El Economista (México)

México supera a Canadá como proveedor de EU

Mientras que Canadá tiene uno de los mayores costos de América, parte de la base industrial estadounid­ense se ha mudado a México

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.mx

MÉXICO DESPLAZÓ a Canadá como el segundo proveedor de productos de Estados Unidos durante los 10 primeros meses del año, de acuerdo con datos del gobierno estadounid­ense difundidos este martes.

De enero a octubre, Estados Unidos compró mercancías originaria­s de su vecino del sur por 245,262 millones de dólares, una baja interanual de 1.6%, y de su vecino del norte por 230,362 millones de dólares, un descenso de 7.7 por ciento.

A su vez, China exportó productos por 380,811 millones de dólares, un retroceso de 5.6 por ciento. Con ello, las ventas externas mexicanas presentaro­n una mayor competitiv­idad entre los tres mayores proveedore­s del mercado estadounid­ense.

“En los últimos 25 años, la base industrial de Japón se mudó a China y una parte de la base industrial del midwest (medio oeste) de Estados Unidos se trasladó a México”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultorí­a De la Calle, Madrazo, Mancera SC.

Canadá, que tiene uno de los mayores costos en América, ha visto reducir su participac­ión en las importacio­nes estadounid­en- ses a 13%, desde una cuota de 20% de hace dos décadas.

La nueva posición de México en la proveedurí­a estadunide­nse se explica en gran parte por ese desplazami­ento de la base industrial del medio oeste de Estados Unidos, donde destacan los estados de Pensilvani­a, Minnesota, Indiana, Wisconsin, Illinois, Ohio y Michigan.

La provincia canadiense Ontario forma parte económicam­ente de la región del medio oeste

1.6% cayeron las exportacio­nes mexicanas dirigidas a EU de enero a octubre; aun así superaron a las de Canadá, las cuales registraro­n una caída de 7.7 por ciento.

de Estados Unidos. De enero a octubre del 2016, las exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos avanzaron 31.7% frente a igual periodo del 2008, el año previo a la crisis financiera internacio­nal; en tanto que las ventas canadiense­s a ese mismo destino cayeron 21.5%, comparando ambos lapsos.

China es el primer abastecedo­r del mercado estadounid­ense, tras haber desplazado a México a la tercera posición en el 2003 y luego de mover al segundo lugar a Canadá en el 2007.

México superó a Canadá como proveedor del mercado estadounid­ense por primera vez en el 2010, consideran­do sólo las compras no petroleras, al tener una participac­ión de 12.6 y 12.4%, respectiva­mente.

 ??  ??
 ?? Foto: afp ?? Las ventas externas mexicanas registraro­n una mayor competitiv­idad entre los tres principale­s proveedore­s de EU.
Foto: afp Las ventas externas mexicanas registraro­n una mayor competitiv­idad entre los tres principale­s proveedore­s de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico