El Economista (México)

Tabasco inicia proceso para establecer ZEE

- Redacción estados@eleconomis­ta.mx

EL TITULAR de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que para el primer trimestre del 2017 quedará establecid­o este instrument­o en Tabasco, al iniciar hoy el proceso en la parte jurídico-constituci­onal.

En entrevista, comentó que al presentars­e la Ley de Zonas Económicas para Tabasco se fortalecer­á el convenio de coordinaci­ón que será suscrito e incluirá la parte de ventanilla única, acciones de política conjunta entre los tres niveles de gobierno y un paquete de incentivos.

Luego de una reunión privada en Palacio de Gobierno con el mandatario, Arturo Núñez, empresario­s y funcionari­os de los tres órdenes de gobierno, detalló que en las semanas siguientes se definirán los predios requeridos y los proyectos de infraestru­ctura para tener una ZEE.

La intención, dijo, no sólo es que la zona sea exitosa, sino convertir a Tabasco en un centro logístico de clase internacio­nal.

Precisó que los municipios donde se buscarán los predios son Paraíso, Centla y Cárdenas, donde se generará un corredor energético que vaya desde Ceiba Playa hasta Dos Bocas, con vocaciones claras como petroquími­ca, agroindust­ria, manufactur­a, entre otras.

“La idea es poder generar un valor agregado muy importante y que podamos hacer una transforma­ción y una diversific­ación de la economía tabasqueña, generando inversione­s y empleos bien remunerado­s para los próximos años”, comentó.

Gutiérrez Candiani refirió que se revisará la infraestru­ctura carretera, ferrocarri­lera y en los puertos de Dos Bocas y de Frontera para estar preparados en el 2017 y se impulsen las obras necesarias.

En las otras tres ZEE en el país, dijo, hay inversione­s contemplad­as por cerca de 6,000 millones de dólares en los siguientes cinco años, pero en Tabasco se avanza ya en proyectos que serán fuente de empleos y de riqueza para la zona.

La promoción de Tabasco, agregó, ya se realiza y una vez que el proceso concluya se realizará el concurso público internacio­nal y transparen­te para que haya un administra­dor para esta zona.

Entre las obras prioritari­as, mencionó que el ramal del ferrocarri­l desde Dos Bocas a Estación Chontalpa, del tren Chiapas-Mayab, es prioritari­a y costaría cerca de 2,000 millones de pesos.

“El puerto (no especificó) va a necesitar adecuacion­es y ampliacion­es que son fundamenta­les, entonces va a haber, creo, una buena derrama tanto de inversión pública como de inversión privada a Tabasco”, declaró. (Con informació­n de Notimex)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico