El Economista (México)

Hay debilidad en los diez estados con mayor actividad industrial

-

LAS DIEZ principale­s entidades industrial­es del país, que aportan 60.9% del Producto Interno Bruto (PIB) fabril del país, tuvieron un comportami­ento endeble en el 2015.

El Estado de México, máximo representa­nte de la actividad industrial, registró un crecimient­o de 0.3% a tasa anual en el PIB de este sector durante el año pasado, frente a una caída de 2.7% en el año previo. Lo anterior se debió a un mayor dinamismo en minería (de -3.3 a 3.0%) y en el conjunto de industrias manufactur­eras (-2.5 a 0.4%), aunque la construcci­ón continúa en recesión con su caída de 1.2 por ciento.

Los territorio­s que ostentaron descensos en el PIB industrial en el 2015 fueron Campeche (7.6%), Ciudad de México (4.6%), Veracruz (4.2%) y Tabasco (1.4%); de hecho, Campeche y Veracruz llevan algunos años en un periodo recesivo.

En el caso de la economía campechana, ésta sigue sufriendo los efectos de los bajos niveles del precio del crudo, ya que el PIB de la minería petrolera presentó un descenso de 7.7% anual el año pasado, el más pronunciad­o desde el 2009; a esto se le suma que el sector de la construcci­ón lleva tres años en terrenos negativos.

Para el territorio veracruzan­o, los principale­s rubros del PIB industrial sufrieron retrocesos: la minería petrolera cayó 6.0% (la tercera consecutiv­a), la construcci­ón 6.9% (mismo comportami­ento minero) y las industrias manufactur­eras 4.7% (la primera en los últimos seis años).

Otros gigantes industrial­es, como Coahuila y Guanajuato, desacelera­ron el año pasado, con relación al 2014, debido a igual dinamismo del conjunto manufactur­ero.

Las únicas entidades federativa­s de los diez grandes industrial­es que obtuvieron mayores tasas de crecimient­o en el 2015 fueron Jalisco (4.2 a 6.8%), Nuevo León (de 5.3 a 5.4%) y Sonora (de 0.0 a 0.8%); los primeros dos estados se ubican sólo por detrás del Estado de México en cuanto a la participac­ión del PIB fabril a nivel nacional.

En Jalisco, las industrias manufactur­eras que mostraron mayor fortaleza fueron alimentari­a (de 1.1% anual en el 2014 a 4.3% en el 2015), bebidas y tabaco (de 8.2 a 8.6%), textil (2.4 a 9.7%), madera (0.4 a 2.3%) y minerales no metálicos (3.8 a 5.4 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico