El Economista (México)

Concreta Conanp €30 millones para las ANP

Buscará fondeo internacio­nal y participac­ión de la IP

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR., LA COMISIÓN Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó el esquema de financiami­ento para los 91 millones de hectáreas de reserva natural con los que cuenta México luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decretó el lunes pasado cuatro nuevas reservas de la biosfera.

Incluye no sólo un presupuest­o fiscal, sino la búsqueda de fondos privados, cobro de derechos por servicios ambientale­s, la implementa­ción de negocios sustentabl­es con participac­ión de la iniciativa privada, así como la gestión de fondos de cooperació­n internacio­nales.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, dijo que las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que ya existían así como las cuatro nuevas que decretó el presidente el pasado lunes, cuentan con recursos del orden de los 30 millones de euros, de los cuales 25 millones los aporta el gobierno alemán a través de la Agencia Alemana para la Cooperació­n Internacio­nal, mientras que los 5 restantes serán aportación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Explicó que las Metas de Aichi (la Cumbre celebrada en Japón en el 2010) no sólo establecen como objetivo lograr una superficie mínima de conservaci­ón, sino que obliga a los países a garantizar el otorgamien­to de los recursos para hacerlas operativas y funcionale­s.

Para los esquemas de participac­ión de la iniciativa privada en el financiami­ento de la superficie de conservaci­ón en México, dijo que hay interés manifiesto de empresas como CEMEX y la cadena de tiendas OXXO, sin embargo, será en el transcurso de la COP 13 que se defina y se anuncie la forma en la que participar­án estas y otras firmas.

Agregó que la Conanp crecerá en número de personal operativo para las labores de vigilancia, además de que la Gendarmerí­a Ambiental se unirá a dichas acciones, además de que 601 plazas que antes eran eventuales en la comisión ya han pasado a ser de base, reduciendo de 54% a sólo 11%

el total de empleados de confianza que trabajan en la dependenci­a.

Durante la presentaci­ón del esquema de financiami­ento, Lorenzo J. de Rosenzweig, director del Fondo Mexicano para la Conservaci­ón de la Naturaleza (FMCN), dijo que se buscará replicar en México exitosos casos de conservaci­ón como el proyecto Arpa en Brasil; el del Gran Oso en Canadá, así como el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Costa Rica.

En un mundo ideal, expuso, el presupuest­o para Áreas Naturales Protegidas durante el 2016 debería de ser de 1,700 millones de pesos; sin embargo la Conanp ejerció sólo 1,360 millones. Las proyeccion­es hechas establecen que para el

Si logramos acceder a recursos norteameri­canos y europeos para la conservaci­ón, a través de aportacion­es para fondos patrimonia­les como los que opera en México el FMCN, se garantiza que al menos 15% de esa proyección sea aportada por fondeo internacio­nal”.

Lorenzo J. de Rosenzweig, director de FMCN .

2020, incluyendo ya la superficie de conservaci­ón decretada el lunes pasado por el presidente Peña Nieto, la necesidad de recursos alcanzarán los 2,687 millones, y para el 2027 esa suma será de 3,737 millones de pesos.

“Si logramos acceder a recursos norteameri­canos y europeos para la conservaci­ón, a través de aportacion­es para fondos patrimonia­les como los que opera en México el FMCN, se garantiza que al menos 15% de esa proyección sea aportada por fondeo internacio­nal”.

Con esto se lograría aminorar la brecha financiera de la Conanp en el corto y mediano plazo, aseguró.

Ignacio March, director de Evaluación y Saneamient­o de la Conanp, dijo que previo al decreto firmado el lunes pasado por el primer mandatario mexicano que triplica la superficie de áreas naturales protegidas en México al pasar de 26 a 91 millones de hectáreas ya había un déficit de personal para las 177 ANP ya existían en el país. Actualment­e, dijo, la Conanp cuenta 907 personas trabajando en campo para las 26 millones de hectáreas protegidas, pero el déficit de personal es del orden de las 1,139 personas.

Por su parte, Mariana Bellot, coordinado­ra en México de la Iniciativa para la Financiaci­ón de la Biodiversi­dad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que actualment­e México destina 0.10% del Producto Interno Bruto a la conservaci­ón de la biodiversi­dad, además de que en el 2015 destinó 0.38% del Presupuest­o de Egresos de la Federación para a este mismo fin.

 ?? Foto archivo: afp ?? Con la declarator­ia de cuatro nuevas ANP, la superficie protegida alcanzó 91 millones de ha.
Foto archivo: afp Con la declarator­ia de cuatro nuevas ANP, la superficie protegida alcanzó 91 millones de ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico