El Economista (México)

Gripe aviar, controlada pero no erradicada

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.com.mx

Guadalajar­a, Jal. A CUATRO años de que se presentó la crisis de influenza aviar en Jalisco, y ante el riesgo que suponen las bajas temperatur­as, autoridade­s estatales y federales afirman que los productore­s avícolas están preparados para evitar un nuevo brote.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que aun cuando no se ha declarado erradicado el virus AH7N3, y no hay un plazo estipulado para ello, la enfermedad se mantiene “controlada” lo que ha permitido recuperar paulatinam­ente los mercados internacio­nales para los productos avícolas mexicanos.

“No ha habido un solo brote de influenza en los últimos 12 meses; el tema está controlado y lo importante es que se retomó la producción; estamos produciend­o más huevo y más carne de ave que antes”, indicó el director del Senasica.

“Está controlado; estamos siendo libres con vacunación, no ha habido brotes y estamos cerrando el caso bien. El tema de influenza en esta época del año para todos los mamíferos de esta parte del mundo, se sube el nivel de seguridad”, refirió el funcionari­o.

“Estamos trabajando muy de cerca con todas las organizaci­ones de productore­s para una alerta rápida, eso hace la diferencia. Si logramos en una alerta rápida identifica­r algún brote que ojalá no se dé, podremos estar seguros”, explicó.

ABREN MERCADOS INTERNACIO­NALES

Añadió que además de la producción, los mercados internacio­nales también se han recuperado tanto para la carne de ave como para el huevo mexicano.

“El primer cargamento de aves llegó al Congo Belga hace una semana. La exportació­n de huevo pasteuriza­do también se abrió ya a Japón; a Estados Unidos estuvimos exportando huevo en pleno brote allá”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, indicó que en el 2013 el gobierno estatal diseñó un Plan Maestro de Sanidad, Inocuidad y Biosegurid­ad para el período 2013-2018 que ha permitido, según dijo, aumentar la exportació­n de alimentos jalisciens­es y crecer su presencia de 35 a 67 países del 2012 a la fecha.

En junio del 2012, un brote de influenza aviar AH7N3 de alta patogenici­dad contaminó las granjas avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, principal productora de huevo en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico