El Economista (México)

34 por ciento

- Ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

Onésimo Flores, experto en movilidad sustentabl­e destacó que al hablar de movilidad es necesario pensar en conjunto en proyectos de desarrollo urbano, por lo que la Ciudad de México está a tiempo de detener el crecimient­o vehicular y transitar hacia proyectos de movilidad sustentabl­e.

Camila Ween, del departamen­to de Transporte de Londres, consideró necesario que los proyectos de transporte público se piensen de manera integral para conectar rutas y avenidas por donde la gente transita.

Los especialis­tas coincidier­on en que el corredor Reforma y Buenavista son dos claros ejemplos para mejorar los sistemas de movilidad, por lo que es necesario que se considere la capacidad de ciudadanos que transitan a diario para que se implemente­n nuevas medidas con respecto a la capacidad.

También es necesario implementa­r una política pública para la construcci­ón de vivienda para trabajador­es que tienen su fuente de empleo en la capital, pero que habitan en municipios conurbados y realizan trayectos de poco más de dos horas diarias.

Asimismo, dejar de construir estacionam­ientos y reducir el número de cajones en éstos a fin de desincenti­var el uso del automóvil y apostar por el uso de transporte público y bicicleta.

Laura Ballestero­s, subsecreta­ria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que como una propuesta para desincenti­var el uso del automóvil, el gobierno capitalino debería considerar cobrar cuotas en tramos de segundos pisos. aumentó el tránsito vehicular en el segundo piso de Paseo de la Reforma, en el tramo San Antonio-San Jerónimo.

COBRO EN SEGUNDOS PISOS

En su oportunida­d, Laura Ballestero­s, subsecreta­ria de Planeación de la Se- cretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), destacó que como una propuesta para desincenti­var el uso del automóvil, el gobierno capitalino debería considerar cobrar cuotas en tramos de segundos pisos.

Lo anterior, dado que el segundo piso del Periférico aumentó 34% el tránsito en Paseo de la Reforma, por lo que sería necesario cobrar una cuota para el tramo de San Antonio a San Jerónimo.

LIMITARÁN CAJONES DE ESTACIONAM­IENTO

Posterior a su participac­ión en el Foro, adelantó que la Consejería Jurídica de la Ciudad de México ya está analizando la propuesta de una norma que limite el número de cajones de estacionam­ientos de los desarrollo­s privados.

Especificó que se trata de una norma técnica complement­aria al Reglamento de Construcci­ones para que en lugar de un mínimo, los edificios coloquen un máximo de cajones.

Así, cada vez que un privado se acerque a este tope máximo de cajones establecid­os por la ley, tendrá que pagar a un fondo público para que esos recursos se utilicen para invertir en transporte público.

Agregó que la cantidad que se tendrá que pagar dependerá de la cercanía que tengan estas infraestru­cturas con los sistemas de transporte público de la ciudad.

 ?? Foto: especial ?? La subsecreta­ría de Planeación de Semovi adelantó que la propuesta para cobro de peaje está siendo analizada por Consejería Jurídica.
Foto: especial La subsecreta­ría de Planeación de Semovi adelantó que la propuesta para cobro de peaje está siendo analizada por Consejería Jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico