El Economista (México)

Cancún tendrá Ecobici en el 2017

TRAS LA CUMBRE DE BIODIVERSI­DAD Tendrá 72 cicloestac­iones y 1,500 unidades

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QRoo. A PARTIR de febrero de 2017, Cancún tendría un sistema intermodal de bicicletas operado por la empresa Ecobici. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para marcar un antes y un después, tras la realizació­n en Cancún de la Cumbre Mundial de Biodiversi­dad o Conferenci­a de las Partes (COP 13) que organiza Naciones Unidas del 2 al 17 de diciembre.

Rodrigo Bejarano Alconedo, director de Smartbike en México —empresa que a nivel mundial opera sistemas de bicicletas públicas en 15 ciudades de ocho países— dijo que el proyecto completo consiste en el establecim­iento de 72 cicloestac­iones y 1,500 unidades.

Se pretende que las cicloestac­iones enlacen a los usuarios con paraderos de autobuses que hacen sus recorridos por la zona hotelera y las zonas céntricas de Cancún, de ahí que se trate de un servicio multimodal, al pretender que la bicicleta se articule con el transporte público de pasajeros.

El proyecto tendrá cuatro fases de desarrollo, de las cuales la primera comprende 10 cicloestac­iones en la zona hotelera de Cancún, desde Playa Delfines hasta Punta Cancún con 120 bicicletas. El resto del circuito abarcará el primer cuadro de la ciudad y conectará con las principale­s avenidas que conducen hacia la zona ejidal de la ciudad, hasta sumar un total de 72 estaciones.

El plan piloto se desplegó desde el día 1 de la COP 13 en el hotel Moon Palace sede oficial de este encuentro mundial con 20 cicloestac­iones y 260 bicicletas. Bejarano Alconedo adelantó que el costo de la primera fase en la zona hotelera de Cancún es de 22 millones de pesos, que podrían ser aportados por los tres niveles de gobierno.

Al igual que en la Ciudad de México, el costo del servicio sería de 400 pesos anuales, mediante un sistema de tarjeta de prepago, que incluye seguro médico y responsabi­lidad civil. Las proyeccion­es de la empresa son en la primera etapa llegar a 2,700 usuarios con hasta 5,000 viajes diarios a bordo de sus bicicletas.

Sin embargo, el directivo dijo que el proyecto está en negociacio­nes con autoridade­s municipale­s de Benito Juárez (Cancún), pues se necesitan hacer adecuacion­es a reglamento­s de tránsito, trazar los circuitos más seguros para los usuarios, así como generar campañas de cultura vial para garantizar respeto hacia los ciclistas.

Por último, dijo que si bien el proyecto arrancará en la zona hotelera de Cancún, no se trata de un servicio pensado para turistas, sino de un proyecto que busca generar una opción real y efectiva de transporte alternativ­o, principalm­ente para los residentes de la ciudad.

 ?? Foto archivo ee: natalia gaia ?? El balneario del Caribe Mexicano contará con un sistema de transporte multimodal como el que opera en la Ciudad de México.
Foto archivo ee: natalia gaia El balneario del Caribe Mexicano contará con un sistema de transporte multimodal como el que opera en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico