El Economista (México)

Gobierno de Coahuila compra cartera vencida a Fonhapo

Es el primer paso para hacer más convenios de esta naturaleza con otros estados

- Redacción estados@eleconomis­ta.mx

EL FIDEICOMIS­O Fondo Nacional de Habitacion­es Populares (Fonhapo) anunció la venta de cartera vencida que tenía en Coahuila al gobierno de esa entidad por un monto de 22 millones de pesos, con lo que se dará certeza jurídica a cerca de 4,000 familias que tenían problemas para liquidar su crédito otorgado porel organismo de vivienda.

De acuerdo con el Fonhapo, con dicha acción estas familias se beneficiar­án con la escriturac­ión y cancelació­n de sus créditos que habían obtenido por este organismo, luego de 25 años de infructuos­as gestiones con otras administra­ciones estatales.

“Hace años desapareci­eron los Comités de Vecinos y dejaron abandonado­s los créditos”, explicó el Fonhapo en un comunicado y agregó que con esta acción casi 16,000 personas de los municipios de Torreón, Sabinas, San Pedro, Parras, Viesca, Matamoros y Piedras Negras, contarán a partir de hoy con un patrimonio seguro para sus hijos.

Según el Fonhapo, con esta acción el organismo da un primer paso para buscar la venta de cartera vencida con otros estados de la República mexicana.

“Con ésta operación se da certeza patrimonia­l sobre su inmueble a todos los beneficiar­ios de los créditos cedidos, lo que representa­n un beneficio para 3, 717 familias, y un total de más de 16,000 coahuilens­es”, indicó Ángel Islava Tamayo, titular del Fonhapo, ante funcionari­os del estado y beneficiad­os con esta acción.

“Se dice fácil pero esta operación que realizamos con el gobierno de Coahuila, implicó una erogación de 22 millones de pesos para las finanzas estatales y para el Fonhapo significó hacer a un lado el criterio de cobrar a cualquier precio a las familias que ya habitaban las viviendas y que vivían en la zozobra y la incertidum­bre al no contar con los papeles que los acreditara­n como propietari­os legítimos”, apuntó el titular del organismo de vivienda.

Finalmente, Islava Tamayo precisó que del 2013 al 2016 el Fonhapo ha invertido casi 330 millones en la entidad, lo que ampara 18,151 subsidios de vivienda, de los cuales 868 han sido para casas nuevas y el resto para mejoramien­to y ampliacion­es.

RECURSOS PARA PROGRAMA

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que durante este 2016 se han destinado alrededor de 300 millones de pesos al estado de Coahuila, como parte de su programa de subsidios para la adquisició­n de una solución habitacion­al.

De acuerdo con la Conavi, esta cantidad ha servido para ejecutar 5,000 acciones de vivienda, de las cuales 50 por ciento se ha concentrad­o en el municipio de Torreón.

 ?? Foto: especial ?? De acuerdo con Fonhapo, estos créditos tenían 25 años en mora, esperando ser redimidos y con ello beneficiar a más de 4,000 familias.
Foto: especial De acuerdo con Fonhapo, estos créditos tenían 25 años en mora, esperando ser redimidos y con ello beneficiar a más de 4,000 familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico