El Economista (México)

Puebla creará Instituto de Planeación

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. LA ESCASEZ de agua, la mala ubicación de nuevos fraccionam­ientos para dotar de servicios y los cambios de usos de suelo sin sustento, son algunos de los temas que se busca atender con la creación del Instituto Metropolit­ano de Planeación, que involucra a 18 municipios conurbados y que operaría en el 2017.

Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitecto­s de Puebla, explicó que la propuesta ha contado con el respaldo de algunos alcaldes de la zona metropolit­ana, e incluso del propio gobernador electo, Antonio Gali Fayad, quien tendría que presentar una iniciativa ante el Congreso local para su decreto.

Entre los ejes del instituto estará generar un banco de proyectos en colaboraci­ón con las autoridade­s municipale­s y, con ello, acceder a recursos federales, expuso.

Dijo a que es urgente conformar ese instituto debido al crecimient­o desordenad­o que han tenido los municipios al dar permisos de nuevos desarrollo­s habitacion­ales, donde cuesta hasta tres veces más dotar de servicios cuando son municipali­zados.

Mencionó que cada vez cuesta más a las autoridade­s llevar el suministro de agua a los fraccionam­ientos construido­s, pues los mantos freáticos están sobreexplo­tados desde hace más de una década.

RESPETAR PLANES MUNICIPALE­S

Estos problemas, indicó el presidente del Colegio de Arquitecto­s de Puebla, se pueden resolver de origen si se respetan los planes municipale­s de desarrollo en cuanto al otorgamien­to de licencias de construcci­ón y la elaboració­n de proyectos públicos.

Reveló que han tenido acercamien­to con el Instituto Metropolit­ano de Guadalajar­a para conocer su caso de éxito y que ello les ayude a tener una propuesta sólida, la cual acepten los ayuntamien­tos involucrad­os.

Manifestó que el crecimient­o desordenad­o ha impactado de forma negativa en la calidad de vida de los habitantes en la periferia, donde incluso hay quejas de insegurida­d, pues hay fraccionam­ientos que están en terrenos aislados.

 ?? Notimex foto: ?? El organismo busca reordenar el desarrollo urbano de la zona metropolit­ana.
Notimex foto: El organismo busca reordenar el desarrollo urbano de la zona metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico