El Economista (México)

Aprueban nueva Ley de Vivienda de la CDMX

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

CON 34 votos a favor y 21 abstencion­es, la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) aprobó la abrogación de la Ley de Vivienda del Distrito Federal para expedir la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF y promovente de la Ley, Dunia Ludlow, refirió que con ésta se busca la creación de mayores ofertas de vivienda digna y asequible para todos los sectores sociales y mejoramien­to de las ya existentes.

Dijo que se establece un tope máximo del costo de vivienda popular de 750,000 pesos, por lo que se busca generar esquemas de vivienda asequible y accesible a las diferentes necesidade­s de los ciudadanos.

Además fija los mecanismos para ampliar los derechos de los ciudadanos, alentar la inversión y la actividad productiva.

Se incorporan mecanismos como el Consejo de Vivienda, la creación de una bolsa de suelo, nuevos esquemas de financiami­ento y participac­ión social a fin de incentivar la oferta de vivienda de interés social.

Destacó que cada año cerca de 80,000 capitalino­s demandan alguna opción de vivienda en la ciudad, que va desde mejoramien­to hasta la adquisició­n de casa o departamen­to, y al no tener acceso por el alto costo del suelo muchos capitalino­s tienen que buscar alternativ­as en municipios del Estado de México u otras periferias.

Esta Ley consta de 118 artículos y prevé una bolsa de suelo que plantea utilizar todos los terrenos o lotes abandonado­s o subutiliza­dos para construir vivienda.

En delegacion­es como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se contabiliz­an unos 80,000 terrenos subutiliza­dos, por lo que la Ley propone impulsar desarrollo­s de vivienda cerca de centros laborales y servicios públicos.

Se aplicarán sanciones a desarrolla­dores inmobiliar­ios que infrinjan la ley, como perder la licencia y la negativa a acceder a los programas institucio­nales de la Seduvi y el Invi.

También se sancionará a funcionari­os como los inspectore­s que incurran en actos de corrupción.

es el tope máximo que fija el nuevo ordenamien­to para el costo de la vivienda popular, según el dictamen aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico