El Economista (México)

Proyectan sacar reformas sobre desaparici­ón

EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA Antes del cierre del periodo verían temas también como el uso medicinal del cannabis

- Ana Langner

LA JUNTA de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado de la República acordó sacar la ley de desaparici­ón forzada y la propuesta presidenci­al para regular el uso medicinal del cannabis, antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, este 15 de diciembre.

Tras reunirse este martes, los legislador­es que integran la Jucopo llegaron a un acuerdo para que sea votada la reforma constituci­onal para facilitar la justicia cotidiana. Sobre este tema, el pleno del Senado dejó en primera lectura el proyecto de dictamen aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales, Justicia y Estudios Legislativ­os Segunda, mediante el cual se modifican los artículos 16, 17 y 73 de la Constituci­ón para fortalecer el acceso de las personas a la justicia en situacione­s cotidianas.

Estas reformas plantean que en los juicios y procedimie­ntos orales bastará con que quede constancia de éstos en cualquier medio que dé certeza de su contenido, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes el debido proceso y otros derechos.

Los senadores explicaron que este proyecto busca la unificació­n nacional de las normas procedimen­tales en materia civil y familiar, para facilitar su desarrollo y el establecim­iento de políticas públicas para mejorar la impartició­n de justicia.

Sobre el uso medicinal de la mariguana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, informó que la Junta de Coordinaci­ón llegó a un acuerdo, por lo que se espera que la semana entrante la asamblea de la Cámara Alta vote el proyecto del Ejecutivo, el cual ya fue aprobaron, con modificaci­ones, por las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernació­n, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativ­os Segunda.

Sobre el marco legal para la desaparici­ón forzada, Escudero Morales declaró que la Jucopo “está haciendo un esfuerzo” para que se analice.

Adelantó que tanto la Ley General de Archivos como la Ley de la Fiscalía General de la República serán revisadas a partir de febrero del 2017.

Los senadores dejaron en primera lectura un dictamen sobre justicia cotidiana en los ámbitos civil y familiar.

 ?? Foto archivo ee ?? La Mesa Directiva argumentó que se hacen esfuerzos para que se apruebe una ley de desaparici­ón forzada.
Foto archivo ee La Mesa Directiva argumentó que se hacen esfuerzos para que se apruebe una ley de desaparici­ón forzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico