El Economista (México)

Prometen cuidar facultades para Ejército

- Jorge Monroy

EL PRESIDENTE de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, reconoció que en las reformas a la Ley de Seguridad Nacional debe cuidar que el Ejército no tenga facultades superiores.

En entrevista, el diputado explicó que existen tres iniciativa­s en esta Cámara para regular la participac­ión de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: una del coordinado­r del PRI, César Camacho; otra del diputado Manuel Espino (MC) y una más del propio diputado Jorge Ramos.

Consideró que su iniciativa no confunde la seguridad nacional con la seguridad interior, y no otorga poderes extraordin­arios a las fuerzas armadas.

“La iniciativa que nosotros presentamo­s, lejos de darle poderes extraordin­arios, lo que hace es delimitar en tiempo y forma el espacio de actuación y territoria­lidad, y eso les conviene a las fuerzas armadas y a nosotros como ciudadanos ver cuál es el espacio de actuación que tienen. En las otras iniciativa­s sí hay algunos conceptos que invaden seguridad nacional e interior”, dijo.

El legislador afirmó que en la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad se debe aclarar la temporalid­ad de la presencia del Ejército y la Marina en territorio­s específico­s, así como su retorno a los cuarteles. Además, que se especifiqu­e en sustitució­n de qué autoridad actuarían.

“Tiene particular­idades que deben de tomarse en cuenta, una (es) regular el término y la temporalid­ad de la intervenci­ón de las fuerzas armadas; cuándo llegan y cuándo se retiran, porque ahora es totalmente incierto, dando un gran desgaste a las institucio­nes y por otra parte una gran comodidad a alcaldes y gobernador­es que no asumen sus responsabi­lidades.

“La otra tiene que ver con crear un protocolo similar al DNIII, que active a las institucio­nes en un tema que amerite los casos de intervenci­ón por seguridad interior”.

El legislador consideró que la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados deben separarse de la discusión de seguridad nacional con la interior.

“La seguridad nacional atiende materias de desastres naturales, riegos institucio­nales y de la economías; y la seguridad interior es la problemáti­ca de insegurida­d que hay en el país”, precisó.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados no discutirá estas iniciativa­s en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

 ??  ?? Los legislador­es plantean que en la ley se delimite por cuánto tiempo estarán los militares en una entidad y a qué autoridad sustituyen en las tareas de seguridad.
Los legislador­es plantean que en la ley se delimite por cuánto tiempo estarán los militares en una entidad y a qué autoridad sustituyen en las tareas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico