El Economista (México)

Democracia necesita institucio­nes sólidas

Escándalos se han amplificad­o por una nueva capacidad de denuncia ciudadana

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

LA CREDIBILID­AD de los sistemas democrátic­os se ha visto afectada por olas de escándalos relacionad­os con financiami­ento de la política, la corrupción y el abuso del poder, advirtió el secretario General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, Luis Almagro Lemes.

Al ofrecer una conferenci­a magistral como parte de los trabajos de la decimoterc­era asamblea de ParlAmeric­as que se celebra en el Senado de la República, Almagro expuso que dichos escándalos se han visto amplificad­os por una nueva capacidad de denuncia ciudadana ante situacione­s de corrupción y violación de derechos humanos.

El funcionari­o advirtió ante senadores y legislador­es de diversos países americanos que la democracia no es sólo alternanci­a: también implica institucio­nes sólidas así como un efectivo sistema de pesos y contrapeso­s entre los poderes del Estado.

Agregó que las institucio­nes se validan cuando garantizan los derechos de la ciudadanía. “La plena vigencia al sistema democrátic­o no está exenta de riesgos cuando persisten situacione­s que tienen el potencial de erosionar el sustento mismo del sistema, como el debilitami­ento del equilibrio entre los poderes del Estado, las asociacion­es ilícitas entre el dinero y la política, tanto en el sector público como en el privado”, sostuvo.

La preservaci­ón de los elementos esenciales de la democracia electoral y en particular la búsqueda por restaurar la credibilid­ad de la sociedad política y sus partidos será vital para reducir los niveles de insatisfac­ción de los ciudadanos con los sistemas, fortalecer las institucio­nes y asegurar las condicione­s de gobernabil­idad democrátic­a, añadió el secretario de la OEA.

Recordó que las naciones miembros de la OEA consagran en la Carta Democrátic­a el derecho de los pueblos de las Américas a la democracia, como régimen de gobierno, y obligan a los gobiernos a promoverla.

Este marco normativo, prosiguió, señala como elementos esenciales el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamenta­les; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebració­n de elecciones periódicas libres y justas; el régimen plural de partidos políticos; la separación e independen­cia de los poderes públicos, entre otros.

Además, incluye entre los componente­s del ejercicio democrátic­o la transparen­cia, la probidad, la subordinac­ión constituci­onal de las institucio­nes del Estado, la autoridad civil legalmente constituid­a y el Estado de Derecho.

 ??  ?? El secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, Luis Almagro, habló durante la decimoterc­era asamblea de ParlAmeric­as, celebrada en el Senado.
El secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, Luis Almagro, habló durante la decimoterc­era asamblea de ParlAmeric­as, celebrada en el Senado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico