El Economista (México)

Denuncian a exgobierno de Zacatecas

- Rubén Torres rtorres@eleconomis­ta.com.mx

MARÍA SOLEDAD Luévano, excandidat­a del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) a la alcaldía de Zacatecas -y cuyos comicios extraordin­arios se realizaron el pasado domingo tras la anulación del Tribunal Electoral-, presentó ayer una denuncia penal en la PGR contra el anterior gobierno de Miguel Alonso Reyes, por la supuesta triangulac­ión de 307.4 millones de pesos.

La excandidat­a, que había triunfado en las elecciones de junio pasado y perdió el cargo ya que la autoridad electoral consideró que incurrió en actos anticipado­s de campaña, presentó 120 hojas de presuntas evidencias con delitos de simulación de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, defraudaci­ón fiscal y peculado.

Acusacione­s que vinculan al exmandatar­io zacatecano priista y a los exsecretar­ios de Infraestru­ctura así como al exsecretar­io de Finanzas, quienes, según sus evidencias, habrían triangulad­o esos recursos a través de 24 empresas que simularon facturació­n de servicios; siete de éstas son investigad­as por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Ante la denuncia, la Procuradur­ía General de la República (PGR) inició las primeras investigac­iones para determinar cuáles son las motivacion­es de la exlegislad­ora, quien durante el gobierno de Ricardo Monreal se desempeñó como oficial mayor y fue acusada de presuntos actos de corrupción por una organizaci­ón social identifica­da como Prodefensa de Zacatecas.

 ?? Cuartoscur­o foto: ?? La excandidat­a de Morena presentó el recurso legal ante la Procuradur­ía por presunta triangulac­ión de recursos.
Cuartoscur­o foto: La excandidat­a de Morena presentó el recurso legal ante la Procuradur­ía por presunta triangulac­ión de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico