El Economista (México)

Amplían plazo para fiscal anticorrup­ción

HASTA EL 15 DE FEBRERO DEL 2017

- Ana Langner

A UN día del retiro de la candidatur­a de la comisionad­a presidente del INAI, Ximena Puente, como Fiscal Anticorrup­ción, el pleno del Senado de la República aprobó ampliar los plazos de la convocator­ia para la elección de esta figura.

Así, las comisiones de Justicia y de Anticorrup­ción y Participac­ión Ciudadana de la Cámara Alta tendrán hasta el 15 de febrero del 2017 para remitir a la Junta de Coordinaci­ón Política las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializ­ado en Materia de Delitos Relacionad­os con Hechos de Corrupción.

El acuerdo, con la ampliación del plazo, se publicará en la Gaceta del Senado de la República, en la página oficial y en los micrositio­s de las comisiones de Justicia y Anticorrup­ción y Participac­ión Ciudadana.

Sobre la Fiscalía Anticorrup­ción, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, habló de la necesidad de hacer un replanteam­iento desde cero; “desde la propia Fiscalía General hasta las propias fiscalías especializ­adas, para que esto tome rumbo”, dijo.

Ello, prosiguió, frente a las diferentes posturas presentada­s en el recinto parlamenta­rio: “Lo que aquí construimo­s juntos era que iba a haber un fiscal general y ese fiscal general era el que iba, después del 2018, a nombrar de manera directa a sus fiscales especializ­ados. Ahora, las iniciativa­s que se han presentado empiezan a correr una suerte distinta. Por ejemplo, la del PRD habla ya de más de siete fiscalías especializ­adas, donde pide que sea nombrada cada una de esas fiscalías por parte del Senado”, indicó

En tanto, el coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que existen condicione­s para nombrar al Fiscal Anticorrup­ción aunque dure menos de un año: “Hay una verdad que el fiscal anticorrup­ción va a durar nueve meses, eso es una gran realidad pero hay gente, se inscribier­on 32, ya se descartó una”, comentó.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, retiró el lunes pasado su candidatur­a.
Foto: cuartoscur­o Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, retiró el lunes pasado su candidatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico