El Economista (México)

México no pagará un muro, reafirman Política migratoria “limita” derechos de los migrantes

CANCILLER COMPARECE EN PRIVADO Se necesita ofrecer una respuesta ante la probable presión de EU, advierte la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU

- Jorge Monroy jmonroy@eleconomis­ta.com.mx Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

LA SECRETARIA de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo a diputados que “no hay manera” en que México pueda ser obligado para pagar el costo por la construcci­ón de un eventual muro en la frontera con EU.

En un encuentro privado con legislador­es, la canciller pidió también que no se asuma a Donald Trump como la amenaza más grande para México, y llamó a la tranquilid­ad de todos los sectores sociales.

“La canciller ha compartido con nosotros que ya están listos para entablar relaciones bilaterale­s con el equipo de Trump, pero que será propiament­e a partir del 20 de enero cuando se den los acercamien­tos. A la canciller se le notó muy decidida a defender los derechos de los connaciona­les, de desplegar una política al interior de Estados Unidos, y nos ha pedido acompañar esta estrategia”, informó el diputado Víctor Manuel Giorgana (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Debido a que lacomparec­encia de la canciller fue privada ante la Junta de Coordinaci­ón Política, el vicecoordi­nador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la canciller dejó claro que “no existe la menor posibilida­d de que México pague semejante disparate”.

Lo anterior luego de que el vicepresid­ente electo de Estados Unidos, Mike Pence, dijera que México podría pagar por la construcci­ón de un muro en la frontera mediante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En un comunicado, la SRE indicó que la canciller reafirmó: “No vamos a renunciar en ningún momento a nuestra obligación y nuestra responsabi­lidad de defender a nuestros paisanos y de proteger sus derechos, y tampoco de promover los intereses de nuestro país”.

También aseguró que “la premisa es que no habrá un paso atrás, ni en la defensa de nuestros connaciona­les en Estados Unidos ni en la promoción de nuestros intereses”.

El coordinado­r del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que se acordó con la funcionari­a agilizar la celebració­n de la Reunión Interparla­mentaria México-EU y México-Canadá, con la finalidad de concientiz­ar a legislador­es norteameri­canos sobre la importanci­a de nuestro país en sus economías. EN LOS últimos 15 años un enfoque de seguridad nacional se ha consolidad­o gradualmen­te en la política migratoria en México, lo que limita las posibilida­des de estas personas de salvaguard­ar su vida al negarles el derecho a recibir protección internacio­nal, exhibe el más reciente informe de la organizaci­ón no gubernamen­tal, Sin Fronteras.

Al presentar este reporte, el consultor jurídico de la Oficina en México del Alto Comisionad­o de la ONU, Alan García, observa que en México existe una aplicación generaliza­da, mecánica y automática de la privación de la libertad de las personas migrantes en situación irregular.

Lo anterior, detalla, responde a la adopción de un enfoque orientado a la criminaliz­ación de la migración así como la percepción de que este fenómeno es una amenaza a la seguridad nacional.

Advirtió que en un contexto incierto sobre las políticas migratoria­s que se implementa­rán en Estados Unidos durante la administra­ción de Donald Trump; es necesario que México ofrezca una respuesta de cara a una probable presión en la materia desde el país vecino.

Joselin Barja, autora del reporte “Detención son Excepción” y miembro de Sin Fronteras, detalló que el trabajo recoge 15 años de monitoreo de 26 de las 58 estaciones migratoria­s del país. Tras evaluar los retos, la pesquisa concluye en que la política migratoria en el país se basa en la posterior deportació­n de personas migrantes lo que contravien­e lo dispuesto en la Constituci­ón Mexicana.

Además de que muchos de los migrantes huyen de su país de origen debido a situacione­s que ponen su vida en peligro. Por lo que deportarla­s sin una revisión de su caso. Pone en riesgo, principalm­ente a niñas, niños, adolescent­es y mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con estadístic­as del Instituto Nacional de Migración (INM), del 2000 al 2015 se han detenido en el país a 2 millones 126, 666 migrantes, de los cuales 1 millón 659, 105 han terminado en deportacio­nes. En el año 2015 — tras la puesta en marcha del Plan Frontera Sur— se muestra cómo el año en que hubo mayor número de detencione­s con 190,366 casos, de los cuales, 82% se tradujo en repatriaci­ones.

Ante este panorama, entre las principale­s recomendac­iones y propuestas emitidas se encuentra el impulso de distintos ejercicios de monitoreo que puedan dar cuenta del trato durante los arrestos y los centros de detención, el estado de salud mental de las personas en detención, tanto de niños como adolescent­es.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Desde la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, el número de deportacio­nes desde México ha aumentado.
Foto: cuartoscur­o Desde la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, el número de deportacio­nes desde México ha aumentado.
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Claudia Ruiz Massieu dijo que no habrá un paso atrás en la defensa de los migrantes en Estados Unidos.
Foto: cuartoscur­o Claudia Ruiz Massieu dijo que no habrá un paso atrás en la defensa de los migrantes en Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico