El Economista (México)

El Pentágono esconde informe de derroche

Con el objetivo de evitar recorte de presupuest­o, cubre 125 mmd en gastos burocrátic­os

- Craig Whitlock y Bob Woodward

EL PENTÁGONO ha escondido un estudio interno para no exponerse a que el Congreso recorte su presupuest­o de Defensa.

El monto supera los 125 mil millones de dólares, que fueron utilizados en operacione­s comerciale­s. Líderes del Pentágono habían ordenado el estudio para lograr eficiencia en su enorme burocracia administra­tiva y reinvertir cualquier ahorro en gastos para combates. Sin embargo, cuando el reporte mostró un gasto que caía en el derroche, altos funcionari­os de Defensa se movilizaro­n rápidament­e para desacredit­ar y eliminar las cifras.

El informe fue publicado en enero del 2015 y abrió un camino claro para el Departamen­to de Defensa para ahorrar 125 millones de dólares durante cinco años. La propuesta no requería el despido de funcionari­os públicos o reducción de personal militar. En su lugar, habría optimizado la burocracia a través de retiros voluntario­s y prejubilac­iones.

Otras de las propuestas incluyen la reducción de contratist­as que cobraban elevados precios por sus servicios y el mejor uso de tecnología de informació­n.

El estudio, que fue elaborado por McKinsey&Co., el Consejo de Defensa de Negocios y un panel federal de ejecutivos corporativ­os, revela que el Pentágono llegó a tener 1,014,000 contratist­as, civiles y personal uniformado en puestos de oficina. Esta cifra es comparable con la de 1.3 millones de soldados que tiene actualment­e, la menor cifra desde 1940.

El estudio se da a conocer justo en el momento en el que el presidente electo Donald Trump prometió durante su campaña que haría mucho más eficiente la Defensa y, en particular, mencionó que hará una revisión en las cuotas de la OTAN que aportan los miembros debido a que, según él, Estados Unidos está llevando la principal carga económica para solventar las operacione­s del ejército atlántico.

A los militares les pareció atractivo mandar hacer el estudio ya que con los ahorros podrían renovar el material nuclear y mejorar las condicione­s de 50 brigadas del ejército.

“Todos están quejándose de que ellos (Pentágono) no tienen dinero. Hemos propuesto una forma de ahorrar una importante cantidad de dinero”, mencionó Robert L. Stein, un inversioni­sta de capital privado de Jacksonvil­le, quien se desempeña como presidente del Consejo de Defensa de Negocios.

La oportunida­d perdida pa- ra optimizar la burocracia militar podría tener enormes consecuenc­ias en el corto plazo. En virtud de la Ley de Control de Presupuest­o 2011, el Pentágono se verá obligado a aceptar 113 mil millones en recortes automático­s durante cuatro años, salvo que el Congreso y Trump logren ponerse de acuerdo antes de octubre para frenar dicha ley.

El marino James Mattis, quien será el próximo secretario de Defensa, jugará un rol importante en la negociació­n.

El ejército emplea 199,661 contratist­as de tiempo completo, según el informe obtenido por el Washington Post. La cifra supera al número de empleados del Departamen­to de Estado, Agricultur­a, Comercio, Educación, Energía y Vivienda, todos juntos.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La cifra de contratist­as llegó a superar el millón de personas; actualment­e el ejército emplea a casi 200 mil contratist­as. El Congreso podría recortar más de 100 mil millones de presupuest­o si el próximo presidente, Donald Trump, no logra un acuerdo...
Foto: shuttersto­ck La cifra de contratist­as llegó a superar el millón de personas; actualment­e el ejército emplea a casi 200 mil contratist­as. El Congreso podría recortar más de 100 mil millones de presupuest­o si el próximo presidente, Donald Trump, no logra un acuerdo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico