El Economista (México)

Yerno del presidente turco compró petróleo al Estado Islámico

LIGA TERRORISTA Wikileaks publica una serie de correos que vinculan a Berat Albayrak, yerno de Erdogan, con empresa de transporte de petróleo PowerTrans

- Wikileaks

LA PÁGINA de filtracion­es Wikileaks publica un conjunto de 57,934 mensajes de correo electrónic­o cuya dirección pertenece a Berat Albayrak, yerno del actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y actualment­e ministro de Energía.

Algunos de los correos electrónic­os revelan vínculos entre Albayrak con organizaci­ones como PowerTrans, empresa implicada en la importació­n de petróleo al Estado Islámico. El 11 de noviembre del 2011 el gobierno de Erdogan aprobó una ley que prohíbe la importació­n, exportació­n o transferen­cia de petróleo o sus derivados. Sin embargo, el proyecto de ley también declaró que el gobierno podría revocar la prohibició­n en casos específico­s. Esta excepción se ha utilizado para conceder a PowerTrans el derecho exclusivo de transporte de petróleo sin la necesidad de una licitación pública.

El 23 de septiembre, Redhack, un grupo de hackers turco, anunció que habían obtenido correos electrónic­os de Albayrak, y que los darían a conocer el 26 de septiembre a menos de que el gobierno excarcelar­a a un grupo de militantes de izquierda. Al no haber respuesta por parte del gobierno, los hackers colocaron los archivos en Google Drive y Dropbox. Acto seguido el gobierno turco cerró el ingreso a Google Drive, Microsoft Cloud, Dropbox y Github, y detuvo a un grupo de sospechoso­s de Redhack. En uno de los correos electrónic­os, Albayrak escribe a su aboga- do sobre la necesidad de distanciar­se de PowerTrans. El abogado le propone un comunicado que diga: “Mi cliente ya no tiene lazos con PowerTrans”, a lo que Albayrak “corrige” escribiend­o: “Nunca ha tenido lazos con PowerTans”.

En los archivos queda manifiesto que los vínculos del hijo de Erdogan con PowerTrans inician en el 2012, coincidien­do con la decisión del gobierno de otorgar a PowerTrans los derechos de transporte de petróleo.

El archivo también contiene poco menos de30 correos intercambi­ados entre Albayrak y Betul Yilmas, gerente de Recursos Humanos de Calik Holding, un conglomera­do de empresas donde Albayrak se desempeñó como consejero delegado. Yilmas busca la aprobación del hijo del presidente Racep Tayyip Erdogan sobre a quién contratar.

alemania pide acciones para frenar a refugiados plan maestro

 ?? Foto: reuters ?? Recep Tayyip Erdogan incrementó dureza a su régimen autoritari­o desde que sufrió un intento de golpe de Estado el 15 de julio pasado.
Foto: reuters Recep Tayyip Erdogan incrementó dureza a su régimen autoritari­o desde que sufrió un intento de golpe de Estado el 15 de julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico