El Economista (México)

Para el Mundial en Brasil, constructo­ras inflaron precios

-

VARIAS EMPRESAS de construcci­ón amañaron sus propuestas de contratos para los estadios de la Copa Mundial del 2014, inflando los costos al cobrar de más por ciertas obras. “Hasta ahora, hay indicacion­es de que al menos cinco

propuestas relacionad­as a estadios de la Copa Mundial fueron amañadas”, informó la entidad antimonopo­lios de Brasil, CADE.

Los cinco proyectos de estadios incluyen al Maracaná de Río de Janeiro, donde Alemania derrotó a Argentina 1-0 en la final del Mundial del 2014. Los otros estadios nombrados están en la ciudad nororienta­l de Recife, y en Belo Horizonte en el sureste. Los otros dos estadios no fueron identifica­dos.

CADE informó en un comunicado que otros tres estadios usados en el Mundial también podrían haber sido afectados por la corrupción. Fueron nombrados como lugares en Fortaleza, Natal y Salvador, todas ciudades en el noreste.

Brasil usó 12 estadios en el Mundial, aunque la FIFA sólo requería ocho. Cuatro de los nuevos estadios remodelado­s fueron construido­s en ciudades sin clubes de primera división y se han convertido en elefantes blancos. Están en Cuiabá, Natal, Brasilia y la ciudad amazónica de Manaos.

CADE dijo que obtuvo la informació­n sobre las propuestas amañadas a través de un acuerdo de indulgenci­a con la constructo­ra Andrade Gutierrez. Dijo que las compañías se confabular­on en un “acuerdo anticompet­itivo” para inflar los precios de propuestas.

Ha habido muchos reportes sobre corrupción relacionad­a a los estadios del Mundial. También hay

investigac­iones pendientes que involucran proyectos de construcci­ón vinculados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de este año.

Brasil gastó cerca de 3,000 millones de dólares en construir y remodelar estadios para el Mundial. El 90% de los fondos de estos proyectos fue dinero público. Reportes indican que Brasil gastó unos 15,000 millones de dólares en general para organizar el Mundial, y más o menos lo mismo para los Juegos Olímpicos. Los gastos han sido ampliament­e criticados ahora que Brasil ha caído en una profunda recesión. Varios estados, incluyendo Río de Janeiro, llevan meses atrasados en los pagos a empleados públicos como maestros y empleados de hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico