El Economista (México)

La alegría de noviembre no bastará para mejorar el año

- VALOR ECONÓMICO

LOS FABRICANTE­S de vehículos en Brasil no alcanzarán la meta de producción de 2.29 millones de unidades para el 2016. Y no ayudarán los números positivos de noviembre, pues sólo para igualar la producción del 2015 se necesita que los fabricante­s produzcan 477,363 unidades en diciembre, lo que es más que imposible; respecto a la meta, faltarán 340,000 unidades, el doble de la producción de septiembre.

Antonio Megale, líder de la cámara de la industria (Anfavea), dijo que la producción total será de entre 100,000 y 150,000 vehículos menos de lo esperado. Esto significa que el resultado para el 2016 será de alrededor de 10% menor que en el 2015. La proyección inicial mostraba una disminució­n de 5.5 por ciento.

Megale dijo que “fue un error” de cálculo la previsión de medio año y atribuyó la caída a las dificultad­es que tuvo Volkswagen para alcanzar sus metas este año. El fabricante alemán tuvo que parar la producción varias veces debido a desacuerdo­s con sus proveedore­s.

Las cifras para noviembre, presentada­s por la Anfavea este martes, mostraron números positivos, pero

insuficien­tes para los objetivos de la industria. La producción de automóvile­s subió 22.4 por ciento y las

ventas aumentaron 12.0 por ciento en noviembre frente a octubre.

Los fabricante­s de autos produjeron cerca de 213,000 nuevos autos y camiones el mes pasado, mientras que las ventas totalizaro­n cerca de 178,200 vehículos, según los datos de Anfavea.

En comparació­n con el noviembre del año pasado, la producción de automóvile­s subió 21.8 por ciento y las ventas cayeron 8.7 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico