El Economista (México)

Tigres, 62% de probabilid­ad de perder la Liga

EN EL FUTBOL MEXICANO, AL MENOS CINCO DE CADA OCHO EQUIPOS QUE TIENEN QUE PARAR EN UNA FASE FINAL CAEN EN LA SIGUIENTE SERIE

- Carlos Herrera Lizalde carlos.herrera@eleconomis­ta.mx

LOS ANTECEDENT­ES que existen en el futbol mexicano ante una pausa en la competenci­a, previo a una serie de eliminació­n directa, deben inquietar a la gente de Tigres, club que aseguró su lugar en la final del Apertura 2017, pero que tras eliminar a León deberá esperar 19 días para disputar el duelo de ida de la llave ante América, conjunto que ayer inició su viaje a Japón, país en el que participar­á en el Mundial de Clubes.

Es en la Liga de Ascenso donde durante ocho torneos se presentó un fenómeno similar. Entre el torneo de Apertura 2012 y Clausura 2016, el líder general de la temporada regular tenía el beneficio de avanzar directo a semifinale­s, situación que le obligaba a parar dos semanas. El resultado: 62.5% (cinco de ocho) de estos planteles terminó por caer al debutar en la liguilla en semifinale­s. La misma posibilida­d de que Tigres pierda la final.

“En lo deportivo, independie­ntemente del viaje que hará América (a Japón y más de 21,500 kilómetros tras la ida y vuelta), el más afectado es Tigres, porque tendrá que quedarse parado mientras su rival sigue en competenci­a”, opinó Rafael Puente, exjugador y analista de ESPN.

Necaxa (Apertura 2012), Leones Negros (Clausura 2013 y Clausura 2016), Alebrijes (Apertura 2013) y Lobos BUAP (Apertura 2015), fueron los conjuntos que se vieron afectados por la inactivida­d, situación que buscará sobrelleva­r Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres, quien tras avanzar a semifinale­s advirtió que si América llegaba a la final, su rival en los dos compromiso­s por el campeonato tendría que quedarse “chupándose” el dedo.

Jared Borgetti, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana y analista de ESPN, agregó que los felinos de Nuevo León perderán “esa inercia que traes, toda la adrenalina que arrastras; todas esas sensacione­s que traías en el cuerpo se te van a apagar”.

Los tres equipos que lograron imponerse a la inactivida­d para superar la fase de semifinale­s fueron Correcamin­os (Clausura 2014), Coras (Apertura 2014) y San Luis (Clausura 2015), aunque ninguno de ellos logró quedarse con el título. Ayer anunció Tigres que podría tener un par de amistosos previo al inicio de la final... pero no hay como la competenci­a oficial.

XOLOS, VÍCTIMA DE TORNEO INTERNACIO­NAL

En el 2013 los Xolos, que eran dirigidos por Antonio Mohamed, sorprendie­ron a todo el continente en la Copa Libertador­es, torneo en el que compartier­on Grupo con Corinthian­s, San José de Bolivia y Millonario­s de Colombia. Después, en octavos de final eliminaron al Palmeiras y en cuartos, luego de un mes de receso en la competenci­a, terminó su sueño al empatar 3-3 con Atlético Mineiro, club que gracias a dos goles de visitante se quedó con el boleto a semifinale­s.

REAL MADRID Y ATLÉTICO, VÍCTIMAS DE PARÓN INVERNAL

El Madrid se fue a finales del 2014 como el campeón de Invierno e ilusionaba a sus seguidores, pero tras el parón de diciembre en los primeros 10 partidos del 2015 perdió dos y empató un juego de los primeros 10 del nuevo año. Antes había cerrado el año con 12 triunfos consecutiv­os. Al final, Barcelona aprovechó esos descalabro­s y se llevó el campeonato que meses atrás parecía se pintaría de merengue.

Misma suerte sufrió el Atlético de Madrid en la temporada 201516. El equipo dirigido por Diego Simeone había marcado la pauta en el cierre del año, pero tras la pausa perdió uno y empató dos de sus 10 primeros partidos del 2016. En los primeros cinco dejó ir unidades en dos ocasiones al igualar y caer ante el Sevilla y el Barcelona respectiva­mente. Finalmente los catalanes se quedaron con la copa.

 ?? Foto: notimex ?? Parón. Deben esperar los Tigres 19 días para volver a tener un partido oficial.
Foto: notimex Parón. Deben esperar los Tigres 19 días para volver a tener un partido oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico