El Economista (México)

Presión a gobierno mexicano por entorno global, compromete­ría consolidac­ión fiscal

- Yolanda Morales EL ECONOMISTA

LA PERSISTENT­E debilidad del crecimient­o económico y la mayor inflación para el 2017 podrían presionar las decisiones de la administra­ción pública mexicana, comprometi­endo los esfuerzos de consolidac­ión fiscal, advirtió el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés).

“El capital político del presidente Enrique Peña Nieto podría verse afectado ante el debilitami­ento del PIB (Producto Interno Bruto) y la mayor inflación. Este entorno podría compromete­r los esfuerzos de consolidac­ión fiscal”, alertaron especialis­tas en una actualizac­ión sobre la perspectiv­a para México.

Desde Washington, enfatizaro­n que existen “robustos amortiguad­ores” que permitirán contrarres­tar los desequilib­rios por el aumento del déficit de la balanza de pagos, la exposición cambiaria y las condicione­s externas más volátiles.

Se refieren al endurecimi­ento de la política monetaria que ayudaría a estabiliza­r al peso; las reservas en dólares, por unos 175,000 millones de dólares que, estiman, representa­n 17% del PIB y el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por 86,000 millones de dólares.

Pero ante la proximidad de las elecciones presidenci­ales en México, en junio del 2018, y en el contexto de una histórica pérdida de popularida­d del presidente mexicano, admitieron que “podría desencaden­arse una degradació­n en los esfuerzos de consolidac­ión fiscal”.

CAUTELA

Ramón Aracena, economista en jefe para América Latina, y Martín Castellano, economista sénior para la región, refirieron que estuvieron recienteme­nte en México, en una visita periódica que les permitió hacer un diagnóstic­o más puntual sobre la situación de la economía.

“Encontramo­s un estado de ánimo de cautela tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos (…) La incertidum­bre se ha intensific­ado por el posible impacto de sus propuestas en campaña sobre México incluyendo la reapertura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el cambio de normas de inmigració­n o las nuevas políticas energética­s de EU”, refirieron.

Observaron que las autoridade­s mexicanas están en un modo de espera ante las políticas que efectivame­nte se aplicarán en EU y advirtiero­n que hay señales de que los inversioni­stas extranjero­s podrían mantener su interés hacia México:

Tiene que ver “con el interés en el sector energético mexicano de la reciente ronda de licitacion­es para exploració­n de bloques de aguas profundas, lo que refleja que México sigue siendo atractivo para los inversioni­stas extranjero­s”.

Se refiere a la Ronda 1.4, en la que fueron adjudicado­s ocho de los 10 campos de licitación, donde Pemex va con la australian­a BHP Billiton en farmout.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico