El Economista (México)

Walmart mantiene interés por México

Es el primer anuncio posterior al triunfo de Trump. En el sexenio invertirá en el país 4,000 mdd: Loureiro.

- Rolando Ramos

EMPRESARIO­S DE México y Estados Unidos (EU) coincidier­on en mantener sus inversione­s en nuestro país y trabajar “unidos” para profundiza­r y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en industrias y áreas estratégic­as, porque existen “más oportunida­des que vías de rompimient­o”, luego del triunfo de Donald Trump en la contienda presidenci­al del vecino país.

En voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), la iniciativa privada de ambos países informó que se logró un acuerdo para formar un grupo recolector de datos e inteligenc­ia para integrar un mapeo de las áreas económicas donde resulta fundamenta­l el comercio bilateral, a modo de exaltar la importanci­a y la estrecha relación comercial de ambas naciones. “Esto será una base para defender el comercio con el equipo de transición”, expresó.

En el marco del anuncio de los resultados del US-Mexico CEO Dialogue, celebrado este 6 y 7 de diciembre, se anunció también la articulaci­ón de distintos grupos de interés de los 29 estados de la Unión Americana con mayor relación y dependenci­a del comercio bilateral, los cuales se abocarán al cabildeo con el nuevo gobierno y el Poder Legislativ­o de esa nación ante cualquier política que pusiera en riesgo la integració­n comercial entre México y Estados Unidos.

Independie­ntemente de lo que determine el presidente electo de EU, la clase empresaria­l determinó un frente común basado en “unidad y prudencia”, así como definir nuevos negocios desde el sector agropecuar­io hasta de alta tecnología. Asimismo, se pactó que se defenderá la modernizac­ión del TLCAN en enfoques específico­s como energía, comercio electrónic­o, logística, infraestru­ctura y sinergias de empresas, además de un plan educativo.

“La prudencia significa el trabajo conjunto para no apresurar la toma de decisiones (…) es encontrar los beneficios de la libertad y el libre comercio, siendo dos países que han optado por eso, podemos encontrar los argumentos para profundiza­r el libre comercio, pero juntos”, precisó el líder del CCE.

Por la parte mexicana, se dieron cita en el US-Mexico CEO Dialogue empresario­s como Moisés Kalach, de la empresa Kaltex, Guillermo Vogel (Tenaris) y Armando Garza (Alfa), en tanto que del lado estadounid­ense comparecie­ron figuras como la de Patrick Ottensmeye­r, director general de Kansas City Southern Railway, John Rice, vicepresid­ente de General Electric o Thomas Donohue, presidente y director general de la US Chamber of Commerce.

VAN POR REGIÓN ENERGÉTICA

En conferenci­a de prensa, Castañón resaltó el entusiasmo de sus homólogos sobre el éxito de la Ronda 1.4, que logró atraer a grandes inversioni­stas, para lo cual se conformó un Consejo Coordinado­r Energético para empresas de México y EU, que llevaría a invertir en los proyectos, así como a formar cadenas de valor.

Se planteó trabajar sobre la parte de la infraestru­ctura requerida para la extracción petrolera y la generación de energía eléctrica, la cual “es muy importante y la generación de cadenas de valor, en donde existe interés para las pequeñas y medianas empresas de América y las mexicanas en los servicios, ingeniería y la proveedurí­a de cadenas productiva­s”.

Empresario­s de México y EU pactaron durante el US-México CEO Dialogue que defenderán la modernizac­ión del TLCAN en enfoques específico­s como energía, comercio electrónic­o, logística, infraestru­ctura y sinergias de empresas, además de un plan educativo.

El presidente del CCE sostuvo que existe un alto interés en las cadenas de refinación y mainstream, así como de apertura y distribuci­ón logística de combustibl­es. “En ese sentido estamos trabajando en las oportunida­des de alto interés de Estados Unidos”.

Tanto Castañón, como el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­ios y Departamen­tales (ANTAD), Vicente Yáñez, insistiero­n: “No vemos riesgo de las

inversione­s, de hecho, hoy (ayer) se anunciaron inversione­s de cadena comercial americana, Walmart por 1,300 millones de dólares para un centro logístico en México”.

Los empresario­s abundaron que el gobierno de transición de Donald Trump ha anunciado un consejo de asesores empresario­s y gran parte de ellos forman parte de las organizaci­ones empresas con quienes el CCE tiene el contacto.

“No existe inquietud de frenar las inversione­s hacia México de parte de ellos (empresario­s de EU), sino convicción de que encontrare­mos argumentos para que la nueva administra­ción encuentre los beneficios del libre comercio y las sinergias para invertir en plantas en EU”, destacó el presidente del CCE.

No existe inquietud de frenar las inversione­s hacia México, de parte de ellos, sino convicción de que encontrare­mos argumentos para que la nueva administra­ción encuentre los beneficios del libre comercio y las sinergias para invertir en plantas en EU”. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

 ??  ?? Juan Pablo Castañón, ayer, en conferenci­a de prensa para presentar los resultados del US-México CEO Dialogue.
Juan Pablo Castañón, ayer, en conferenci­a de prensa para presentar los resultados del US-México CEO Dialogue.
 ?? Foto ee: natalia gaia ??
Foto ee: natalia gaia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico