El Economista (México)

Remanente de Banxico permitirá que se logre superávit: Bofa -MLynch

Ante el alza en las tasas de interés en Estados Unidos anticipó un encarecimi­ento en el costo del financiami­ento

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

ES MUY probable que este año el Banco de México (Banxico) genere una utilidad equivalent­e a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), que al transferir­se, conforme a la ley, a la Secretaría de Hacienda, favorecerí­a el cumplimien­to del compromiso de alcanzar un superávit primario de 0.4% del PIB y una reducción de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público, estimó el economista en jefe de Bank of America Merril Lynch (BofAML) para México, Carlos Capistrán.

De confirmars­e esta estimación de la utilidad que podría generar Banxico este año, se tendría una transferen­cia superior a la recibida este año, que fue equivalent­e a 1.4% del PIB, argumentó.

En la conferenci­a de prensa sobre las expectativ­as para el 2017, descartó que sea necesario un mayor recorte al gasto, pues además de esta transferen­cia de recursos no recurrente­s, podría presentars­e un mayor ingreso por cuenta del petróleo.

Confió en que estos ingresos no presupuest­ados, serán destinados a lograr las metas fiscales.

En el evento, admitió que hay una perspectiv­a de un alza de tasas mayor en Estados Unidos que guiará la tendencia en los réditos de las principale­s economías, y como “México es un deudor neto”, anticipa un encarecimi­ento en el costo del financiami­ento.

Costo que podría explicar el hecho de que en los últimos dos años no se haya reducido el gasto gubernamen­tal, acotó.

RETRASO EN IED

Admite que en el primer semestre del año, la volatilida­d e incertidum­bre que priva en el mundo por las políticas que aplicará Estados Unidos, retrasará el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México.

Pero considera que es tan fuerte el lazo económico y comercial que existe entre México y EU, que se sostendrá el intercambi­o y fluirá el comercio, lo que será favorable para la economía mexicana.

“Cuando Estados Unidos decide que va más veloz, nosotros ganaremos un maratón. No hay forma de que no nos arrastre”, acotó el CEO de BofAML para México, Emilio Román.

El economista en jefe para México, considera que EU registrará una sólida expansión con la aplicación del plan fiscal del presidente electo.

Comentó que hay un segundo canal de impacto que podría sufrir México por la incertidum­bre generada en las decisiones de Donald Trump, tiene que ver con los flujos de capital al mercado.

Anticipó que la balanza de pagos del cuarto trimestre del año, a conocerse en marzo, reflejará salidas de capital , pero que en el balance anual, serán matizadas.

Descarta que se presenten salidas mayores, pues “los inversioni­stas que están en México ven una economía resistente y con buenos ojos las medidas de las autoridade­s fiscales y monetarias”.

Descartó que la salida del gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, genere incertidum­bre sobre las políticas que seguirá la institució­n pues advierte que la ley garantiza que el banco central funcione incluso con sólo cuatro personas.

Al respecto, el propio CEO de BofAML para México, Emilio Román, explicó que el Banco de México es una de las institucio­nes más fuertes del país, y descartó que se

de crecimient­o para México que hace el Bank of America Merril Lynch para el 2017.

pueda mermar esta posición con el relevo del gobernador.

Admitió que este menor flujo capitales productivo­s y de mercado tendrá repercusió­n en el crecimient­o económico, pero descartó que genere presión de cuentas externas.

Como consecuenc­ia estima que el PIB el año entrante alcanzará una expansión de 1.9%; con una inflación de 4% que reflejará el efecto de la depreciaci­ón cambiaria y un tipo de cambio que puede llegar a los 22 pesos por dólar.

ABIERTA OPORTUNIDA­D PARA IZQUIERDA

En coincidenc­ia con el análisis que hizo el miércoles el Instituto de Finanzas Internacio­nales, Capistrán considera que hay más inquietud en el mercado acerca del relevo electoral del 2018 en México y sus implicacio­nes en las decisiones fiscales.

Admitió que hay preocupaci­ón por la llegada de un gobierno de izquierda. Sin embargo, precisa que incluso en la eventualid­ad de un cambio de timón de esta naturaleza, el Congreso limitaría cualquier cambio que pudiera significar un retroceso para las condicione­s de la reforma energética, por ejemplo.

que realiza el BoFAML de la inflación para el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico