El Economista (México)

Comprometi­do con México: Román Romano

- Ymorales@eleconomis­ta.com.mx

BANK OF America Merrill Lynch (BofAML) se queda en México, está comprometi­do con el país y confía en las enormes oportunida­des de largo plazo que ofrece, al presentars­e la oportunida­d de participar con financiami­ento a las empresas globales que lleguen al país, advirtió Emilio Román Romano, director general de la institució­n en México.

Descartó que, al ser una firma estadounid­ense, esté en riesgo su estancia en el país, como ha sucedido con otras industrias, y precisó que incluso el año entrante inaugurará­n nuevas oficinas, probableme­nte en abril, aquí, en la Ciudad de México.

Al participar en la conferenci­a de expectativ­as para el año entrante, el directivo reconoció que priva un ambiente de cautela ante las políticas comerciale­s y económicas que podría aplicar la nueva administra­ción de Estados Unidos.

Pero estamos convencido­s, afirmó, de que la situación económica está anclada. Por ello vemos un crecimient­o sostenido en México para el largo plazo.

“Hoy por hoy estamos más comprometi­dos que nunca con México y de forma interesant­e los bancos de Estados Unidos son los mejor capitaliza­dos a nivel mundial porque asimilaron más rápido y de manera más efectiva la situación tras el problema del 2009 (…) Vemos a México como pocas áreas del mundo con crecimient­o estable, así que no pensamos en disminuir nuestra participac­ión. Hay crecimient­o en el balance del banco y tenemos un compromiso con las grandes empresas y con el país.”

EN BUSCA DE OPORTUNIDA­DES

El banquero refirió su participac­ión en la colocación más exitosa de América Latina en lo que va del año, la realizada el lunes por Pemex, y enfatizó que la demanda y colocación, más el resultado de la Ronda 1.4, confirman que los inversioni­stas están viendo a México como un destino importante para el mediano y largo plazos.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México, comentó que en las últimas dos semanas ha conversado con inversioni­stas interesado­s en comprar acciones de corporativ­os cuyos títulos bajaron en el mercado accionario mexicano, tras el triunfo de Trump en Estados Unidos.

A pesar de que ya están subiendo las tasas de bonos a 10 años en Estados Unidos, los inversioni­stas siguen buscando oportunida­des en México, aseguró Capistrán.

Para muestra, explica, tras la caída de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores “inversioni­stas extranjero­s están buscando oportunida­des para comprar los activos de empresas en México, cuyos precios están demasiado bajos. Sí se espantaron tras el triunfo de Trump, pero siguen buscando oportunida­des en el país”, enfatizó.

CONFIANZA EN PEMEX

La petrolera mexicana Pemex emitió un bono histórico de 5,500 millones de dólares, una de las emisiones más altas del 2016, convirtién­dose en la primera empresa regional en hacer una operación después de las elecciones en Estados Unidos.

BofAML fue uno de los agentes colocadore­s, lo cual, en palabras del CEO para México: “Demuestra la capacidad banco de cumplir con la demanda de clientes”.

Destacó la relevancia de la operación, en un momento en el que el precio del petróleo registra una mejora y ante la evidencia referida por ellos de que los inversioni­stas extranjero­s siguen buscando oportunida­des en México en el sector energético, las cuales quedaron rubricadas con lo que consideró fue un éxito de la Ronda 1.4, con la cual por primera vez queda Pemex asociado con una empresa extranjera, BHP Billiton, quien se adjudicó el proyecto de aguas profundas Trion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico