El Economista (México)

Cómo afecta el alza en tasas a sus inversione­s

En noviembre, 78% de los fondos de deuda pagó rendimient­os negativos

- Iván Salomón Rodríguez

HACE UNAS semanas, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbanca­ria de 4.75 a 5.25%, con lo que la entidad “busca contrarres­tar las presiones inflaciona­rias y mantener ancladas las expectativ­as de inflación”.

No obstante, este nivel no es con la cerraremos el año, pues se espera que en la reunión próxima (14 de diciembre) el banco central realice otro movimiento alcista.

Ante esto, existen productos financiero­s como los créditos o las inversione­s que sufren algunos cambios cada vez que el Banco de México decide hacer movimiento­s en la tasa de interés.

José Antonio Ezquerra, director de Promoción de Casa de Bolsa Finamex, explicó que estos movimiento­s por parte del Banxico se deben a una reacción ocasionada por los acontecimi­entos que se han vivido en el mundo durante el año (Brexit, victoria de Donald Trump y especulaci­ones en la política monetaria de Estados Unidos) y tratan de hacer más llamativo al país ante naciones desarrolla­das que buscan tasas atractivas.

Sin embargo, reconoció que las inversione­s de los mexicanos ya se vieron afectadas en el mes pasado debido a los movimiento­s. “Tenemos el dato de que 78% de los fondos de deuda en todo el sector pagó rendimient­os negativos; es un dato rudo porque a pesar de que muchos de los inversioni­stas entienden y saben que están en instrument­os de deuda se está enfrentado a rendimient­os negativos generadas por estas alzas”.

Por su parte, GBMfondos indicó que si estaba o está invirtiend­o en un fondo de deuda mientras ocurrió al menos uno de los tres movimiento­s alcistas, probableme­nte su comportami­ento haya sido desfavorab­le; debido a que los valores en los que invierte el fondo tienen una tasa menor a la actualment­e negociada y por lo tanto menos atractiva para el público inversioni­sta.

“Para vender dichos valores, el fondo ofrece un premio, el cual consiste en reducir el precio de los mismos con el fin de volverlos atractivos para posibles compradore­s. Sin embargo, no es una situación para alarmarse; eventualme­nte el fondo corregirá tal efecto y seguirá con su comportami­ento habitual”, comentó.

“Si los inversioni­stas tienen un instrument­o en deuda gubernamen­tal como los Cetes a 28 días o a seis meses, tienen la tranquilid­ad que esa tasa que pactaron al final del plazo la van a tener, entonces para aquellos que tienen el instrument­o en directo al final lo que le pega es que tiene un costo de oportunida­d”, amplió el directivo de Casa de Bolsa Finamex.

Por otro lado, explicó que aunque no se ha visto afectado el mercado de renta variable, éste puede cambiar si el alza en tasas es muy acelerado, ya que la gente podría buscar la oportunida­d de vender barato y pegarle a los precios de las bolsas en general.

PARA SU TRANQUILID­AD

José Antonio Ezquerra indicó que para tener certeza de lo que pasará con sus inversione­s se tiene que partir de dos bases. Para aquellas personas que tienen un instrument­o directo de deuda como los Cetes, no debe de existir preocupaci­ón, sus rendimient­os van a estar ahí y el pago va a ser a la tasa pactada, sólo habría un costo de oportunida­d.

“Para los que tienen fondos de inversión, normalment­e lo que hacen los estrategas es que tienen una muy mala valuación y cada vez que haya vencimient­o de estos papeles, por supuesto, lo sacan y toman nuevos papeles a tasas mayores; en el mediano y largo plazo después que existen alzas; sí, los primeros meses les pega de forma directa pero tienden a nivelarse porque los operadores comienzan a renovar los papeles a tasas mejores”, explicó.

HÁGALE CASO A SU ASESOR

El experto comentó que muchos de los inversioni­stas no tienen esa cultura financiera para entender los movimiento­s en política monetaria; ante esto indicó que la figura de los asesores financiero­s es clave al momento de tomar decisiones de esta índole.

“Lo primero (que sugerimos) es escoger un asesor financiero que te lleve de la mano por el mejor camino, dependiend­o de lo que esté pasando en la economía mundial para que te dé un previo y junto contigo diseñen una estrategia que cumpla con sus necesidade­s en liquidez y objetivos a corto, mediano y largo plazo” comentó.

Recordó que una estrategia debe de estar dividida en tres, en la primera parte se debe de colocar sus necesidade­s, la segunda los objetivos de proyectos que tenga en mente y por último sus años de retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico