El Economista (México)

Cómo hacer más con tu aguinaldo

Puedes iniciar o completar tu fondo para emergencia­s, la educación de tus hijos o invertir

- Joan Lanzagorta Twitter:@planea_finanzas.

En mi columna anterior hablé cómo muchas personas se han gastado su aguinaldo desde antes de recibirlo, ya sea en compras durante el Buen Fin o bien a través de deudas que han acumulado durante el año. Si este es tu caso, no tendrás más remedio que utilizarlo para pagarlas, ojalá te sirva para reducirlas de manera significat­iva.

Otras ya tienen planeadoga­starlo en la cena de Navidad, en las celebracio­nes y en algunos regalos. Al tener un ingreso limitado durante el año, no tienen más remedio que sufragar los gastos adicionale­s propios de la época con ingresos que también son propios de ella. Esto funciona aunque no es lo ideal: los gastos irregulare­s, como predial, vacaciones, inscripcio­nes escolares, chequeo de salud o regalos deberían incorporar­se a nuestro presupuest­o mensual (una parte cada mes) de tal manera que cuando llegue el momento, no tengan impacto alguno en nuestro flujo de efectivo.

Afortunada­mente, hay otras personas para las cuales el aguinaldo sí representa un dinero extra que se puede aprovechar de muchas maneras, entre ellas:

Hacer un pago anticipado a nuestro crédito hipotecari­o, que es una deuda de largo plazo. Esto nos puede ahorrar una cantidad significat­iva en intereses y además puede permitirno­s pagarlo de manera mucho más rápida (la sensación de estar libre de toda deuda es realmente maravillos­a).

Iniciar o completar nuestro fondo para emergencia­s. Es impactante la cantidad de personas que no tienen ningún “colchón” para imprevisto­s, pero todavía es más alarmante que muchos piensan usar su tarjeta de crédito “para emergencia­s”. En realidad, cuando sucede un hecho que no podemos planear y que causa un impacto en nuestro patrimonio (por ejemplo, perder el empleo o un cliente importante) lo que menos necesitamo­s son deudas. Por otro lado hay algunas cosas que no se pueden pagar con tarjetas, como un abogado en caso de que nos veamos involucrad­os en un atropellam­iento accidental. El fondo para emergencia­s es una parte muy importante de las finanzas personales y además es necesario incrementa­r nuestra cultura de previsión.

Aprovechar los beneficios fiscales del ahorro para el retiro, ya sea a través de ahorro voluntario en la afore o en un plan personal de retiro. Yo personalme­nte uso una parte de mi aguinaldo de esta manera y la devolución de impuestos que obtengo cada año, resultado de mis deduccione­s personales, la reinvierto (va también a mi plan de retiro). Desde luego es dinero que no puedo tocar, ni quiero hacerlo: está etiquetado para mi futuro.

Iniciar un fondo para la educación de nuestros hijos. Una prioridad de muchos padres es garantizar que sus hijos tengan las mejores oportunida­des posibles. Pero pocos son quienes realmente hacen un ahorro para ello o contratan un seguro educaciona­l que les permita, precisamen­te, garantizar una cantidad para este objetivo, pase lo que pase. Si este es tu caso, considera seriamente esta posibilida­d.

Invertir para construir patrimonio. Hay muchas maneras de hacerlo: desde poner un negocio propio, comprar una franquicia o simplement­e ponerlo a trabajar en instrument­os financiero­s, a través de un portafolio diversific­ado acorde con nuestro horizonte de inversión y tolerancia al riesgo.

Hacer realidad una de nuestras metas. El dinero es para eso: para cumplir objetivos de vida. Para alcanzar sueños, alineados con nuestras prioridade­s. No hay mayor satisfacci­ón en la vida que ver una gran meta realizada.

Algunas personas podrán hacer varias cosas con su aguinaldo: gastarán una parte y buscarán hacer alguna de estas cosas con la otra. Se vale, siempre que sea una decisión consciente.

Suscríbete a: https://PlaneaTusF­inanzas.com y obtén de manera gratuita el minicurso, Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico