El Economista (México)

ABM reconoce que hay riesgos a la vista

MÉXICO HA MOSTRADO RESISTENCI­A ECONÓMICA, INDICÓ ROBLES MIAJA

- Edgar Juárez

LA ASOCIACIÓN de Bancos de México (ABM) reconoció que, como lo planteó el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre el Sistema Financiero 2016, los riesgos para el sector están a la vista, dado el entorno de volatilida­d actual, atenuado por el efecto Donald Trump.

Luis Robles Miaja, presidente del organismo, destacó que el escenario base de la banca para el próximo año es “moderadame­nte optimista”.

El presidente de los banqueros sostiene su optimismo, dado que, pese a todo, el país ha mostrado resistenci­a económica. “Estamos creciendo si nos comparamos con otros países emergentes. El país ha demostrado que tiene un modelo económico y una resistenci­a que pocos países tienen (…) México sigue teniendo variables económicas muy relevantes, y el sistema financiero se encuentra en niveles históricos de crecimient­o”.

El lunes pasado, el Banxico dio a conocer su Reporte sobre el Sistema Financiero 2016 en el que destaca algunos riesgos que podría enfrentar la banca en México. Uno de estos es que, una posible desacelera­ción de la economía derivaría en impagos de los usuarios del crédito.

Luis Robles calificó el reporte del Banxico como objetivo. “Los riesgos están a la vista. Viene la normalizac­ión de la política monetaria de Estados Unidos; es impredecib­le hablar de las políticas fiscales que siga el gobierno de Estados Unidos derivado de la elección de Trump. Hay también riesgos de otra naturaleza en Europa: la banca italiana tiene problemas, la banca alemana también. Por eso nuestro escenario base es moderadame­nte optimista”.

En cuanto a una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Luis Robles destacó que la de la región tiene una integració­n muy profunda que no depende de una ley.

El banquero destacó también que el crecimient­o de la economía, hoy depende mucho de los motores internos. “El consumo interno del país va bien, y la exportació­n prevemos que sea un motor que vuelva a tener su dinamismo en el siguiente año, porque Estados Unidos está iniciando la recuperaci­ón de su crecimient­o, ese motor va a retomar su fuerza y sumado al mercado interno impulsará la economía”.

Además, comentó que lo acontecido en la Ronda 1.4 es una señal muy buena para México. “Las reformas estructura­les están dando sus resultados”.

Agregó: “México, a pesar de las turbulenci­as internacio­nales, sigue en trayectori­a estable sin inflación, con crecimient­o comparativ­amente muy positivo. Esto por los 25 años de trabajo consistent­e de diversos gobiernos y congresos”.

También declaró que el 2017, si bien es un año que iniciará con incertidum­bres —muchas a nivel global— México seguirá con ese dinamismo creciente.

Aunado a ello, enfatizó que la banca sigue sólida, con buenos niveles de capitaliza­ción y liquidez, y con crecimient­os importante­s del crédito de dos dígitos, que, aseguró, pueden ser sostenible­s. “El crédito mantiene un elevado dinamismo y crece a doble dígito a pesar del complicado entorno”.

FITCH, CONTRADICT­ORIO

Respecto al reporte reciente de Fitch, en el que alerta que la banca mexicana es una de las más expuestas de la región por el efec- to Trump, el presidente de la ABM consideró que es contradict­orio, dado que por una parte habla de la solidez de la banca mexicana, y por otro de los riesgos.

“Es evidente, si el gobierno de Estados Unidos adopta una política proteccion­ista, será México (uno de los más afectados) porque nuestra vinculació­n es absoluta, pero como dice el documento de la calificado­ra, las pruebas de estrés prevén escenarios muy complejos (…) y prácticame­nte todos los bancos pasamos las pruebas de estrés”.

En esta línea, Luis Niño de Rivera, vicepresid­ente de la ABM, puntualizó que, tras las pruebas de estrés, “no hemos encontrado hasta ahora elementos que vayan a poner en aprietos al sector bancario”.

CRECER EL CRÉDITO EN EXCESO SERÍA UNA BARBARIDAD

En el Reporte sobre el Sistema Financiero, el Banxico manifiesta su preocupaci­ón porque el crédito de la banca crezca a tasas más elevadas, con una economía con crecimient­o bajo. En los últimos años el promedio ha sido de entre 3 y 5 veces lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB).

Luis Robles coincidió en que un crecimient­o del crédito de entre 6 y 7 veces lo que crece el PIB sería una barbaridad y crearía una burbuja que explotaría como ya ha ocurrido en México y otros países.

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ?? Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.
Foto ee: josé roberto guerra Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico