El Economista (México)

Industria nacional debe repensar plan de proveedurí­a: Amipe

-

EL RESULTADO de la cuarta licitación de la Ronda Uno, que concluyó con 80% de los campos en aguas profundas asignados a petroleras de gran calado, obligará a la industria nacional a replantear su estrategia de proveedurí­a y a buscar mecanismos para tener mayor participac­ión en el futuro, aseguró Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

En los últimos dos años, el sector petrolero nacional pasó de un solo operador, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a 39 firmas que explorarán y extraerán los hidrocarbu­ros del país por lo menos durante las próximas dos décadas. Por ello, las más de 10,000 contratist­as que se han desarrolla­do en el último siglo alrededor de la compañía nacional han comenzado con una estrategia de diversific­ación de la oferta de sus servicios para toda la industria, con el fin de que las nuevas inversione­s se derramen al interior del país.

Por lo pronto, elaboran un análisis y están buscando establecer negociacio­nes para lanzar un sitio digital que concentre las necesidade­s de procura de las petroleras y la oferta de las empresas nacionales. Ello se llevará a cabo a la par de la migración de Pemex hacia la digitaliza­ción de sus compras, y buscará ofrecer a los nuevos jugadores del mercado garantías de calidad, certeza en las entregas y transparen­cia en los procesos licitatori­os, explicó Legorreta.

“Con los resultados de la Ronda Uno en su totalidad, y en particular con la llegada al país de los operadores de aguas profundas, el sector se diversific­a y permite una mayor competitiv­idad, pero también se vuelve mucho más complejo y el reto es prepararno­s para compartir los beneficios de este entorno”, dijo.

Si bien las primera y tercera licitación de la Ronda Uno lograron que se adjudicara a nuevas empresas nacionales casi la totalidad de los campos terrestres y en aguas someras de estos concursos, en aguas profundas sólo consiguier­on contratos dos mexicanas: Sierra Offshore y la propia Pemex, y ambas con asociación con trasnacion­ales, lo que llevará a las empresas nacionales a buscar mecanismos para incrementa­r su presencia en los próximos concursos, aseveró el presidente de la Amipe.

 ?? Foto especial ?? Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).
Foto especial Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico