El Economista (México)

Se mantendrá calificaci­ón crediticia de Pemex: Barclays

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.mx

TRAS LOS resultados de la Ronda 1.4 y la adjudicaci­ón del farmout de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BHP Billiton en el campo Trion, en aguas profundas, la firma de servicios financiero­s Barclays aseguró en su análisis que existe una perspectiv­a de crecimient­o económico y fortalecim­iento de las finanzas públicas, con una estabiliza­ción del peso frente al dólar y la diversific­ación del destino de la inversión extranjera directa del sector manufactur­ero hacia el energético, por lo que al menos se mantendrá, sin caer, la calificaci­ón crediticia de la estatal petrolera y el país.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, explicó a El Economista que, por lo pronto, en el 2017 llegarán inversione­s por alrededor de 1,600 millones de dólares en los nuevos campos petroleros adjudicado­s en toda la Ronda Uno, lo que empata a toda la inversión realizada en esta administra­ción en el sector automotriz, explicó.

Las perspectiv­as de apreciació­n del peso continuará­n en tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no lleve a cabo las diversas amenazas en torno a la relación bilateral.

La otra gran noticia para las finanzas nacionales después de los resultados en aguas profundas es que el país abre un nuevo capítulo de intercambi­o comercial con socios nacionales en latitudes remotas como Australia, Malasia y China, así como con Europa mediante las majors que lograron un contrato, lo que reducirá la dependenci­a que el país tiene en esa materia hacia los Estados Unidos.

SE MANTENDRÁ CALIFICACI­ÓN

En tanto, las principale­s calificado­ras de crédito global enfocaron su atención al proceso de adjudicaci­ón de las 10 licencias petroleras en aguas profundas, de las cuales se colocaron ocho a empresas con la mayor experienci­a y capacidad de inversión en el mundo. Por tanto, Oviedo espera que no se reduzca en el corto y mediano plazo la calificaci­ón crediticia soberana, con lo que podrá continuar la capitaliza­ción para programas que el gobierno considere fundamenta­les para el crecimient­o.

“Falta que el gobierno mexicano no realice acciones que pongan el peligro el balance financiero para los próximos años”, dijo. “Para Pemex, la concreción de su Plan de Negocios al 2021 dependía casi completame­nte de obtener buenos resultados en la subasta petrolera en aguas profundas, por lo que también hay una buena perspectiv­a de inversión y reducción de la deuda de la petrolera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico