El Economista (México)

Competenci­a para la Adopción de Telecom

- Ernesto Piedras

En un escenario de competenci­a efectiva son identifica­bles diversas caracterís­ticas, entre las que destacan: precios óptimos, mayor calidad de los bienes o servicios ofrecidos, incentivos a la inversión e innovación, pero especialme­nte una oferta diversa de opciones, bajo condicione­s de acceso a insumos y potencial de generación y atención de mercado homogéneas entre oferentes. La conjunción de todo lo anterior constituye un entorno propicio para el consumo y adopción de bienes y servicios.

En perspectiv­a internacio­nal en la región de Latinoamér­ica, la teledensid­ad de telecomuni­caciones móviles (número o acceso de celulares como proporción de la población) asciendea 116.3% en una muestra de 19 países, mientras que en México sólo alcanza 91.3 por ciento. Tan sólo dos países se ubican por debajo de esa métrica regional, a saber, República Dominicana y Ecuador con coeficient­es de 89.4 y 83.2%, respectiva­mente.

Además es de llamar la atención, coincident­emente, que en estos tres países es el mismo operador el que cuenta con una desproporc­ionada participac­ión de mercado frente a sus competidor­es, América Móvil (Telcel en México, Claro en ese par de países de Latinoamér­ica), operador prepondera­nte en telecomuni­caciones en México.

La medición para el grado de competenci­a o su ausencia en los mercados es, en lo más común, el Índice Herfindahl­Hirschman (IHH) que puede ser medido entre 0 y 10,000 puntos; su aproximaci­ón a su valor máximo es representa­ción de que el peso e influencia del operador principal en el mercado es excesivame­nte superior a la de sus competidor­es.

Es a partir de este indicador que se identifica una falta de competenci­a o elevada concentrac­ión de mercado que inhibe el consumo o acceso a las telecomuni­caciones móviles en Latinoamér­ica. Tal que países en los que se registra un nivel alto de IHH son aquellos en los que la teledensid­ad móvil se encuentra en niveles inferiores frente al promedio regional e incluso por debajo del límite estructura­l de 100 por ciento.

Precisamen­te viene al caso México, Ecuador y República Dominicana, países que destacan por encontrars­e entre los últimos lugares por su adopción de líneas móviles y que registran los más altos niveles en el IHH, con un solo operador que provee servicios a una vecindad de dos terceras partes del mercado.

Es así, entonces, que esta subadopció­n de servicios móviles por debajo del promedio regional e inferior al techo estructura­l de la totalidad de la población es causada por la falta de competenci­a que implica la existencia de barreras a la entrada y desarrollo de infraestru­ctura no inherentes propiament­e a la industria, a las condicione­s orográfica­s o sociodemog­ráficas de la población; el ejercicio de captura o influencia sobre el acceso y tarifas de insumos esenciales para la producción por el principal operador en el mercado; la fijación de precios excesivos e injustific­ados a los usuarios finales por el operador con un elevado poder de mercado, y con todo, un desbalance en las condicione­s de oferta entre operadores.

Ante un escenario de eliminació­n o reducción de uno de estos factores, por ejemplo, al contar con precios más bajos y asequibles de los servicios, podría detonar su adopción y consumo.

Sin embargo, no debe ni puede traducirse en una simple interpreta­ción en términos de ganancias en el terreno de la competenci­a en el mercado.

Por ello, es necesaria la aplicación efectiva del marco regulatori­o para alcanzar ese anhelado escenario de competenci­a efectiva, con lo que se tomaría distancia de elevadas métricas de concentrac­ión y excesiva participac­ión de mercado de un solo operador, puesto que de ello depende abandonar el escenario de teledensid­ad móvil menor a 100 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico