El Economista (México)

Concreta KOF compra de Vonpar

Alcanzará 49% del volumen del Sistema Coca-Cola en Brasil

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

COCA-COLA FEMSA (KOF), a través de su filial Spal Industria Brasileira de Bebidas, concretó la adquisició­n de 100% de la embotellad­ora brasileña Vonpar.

Con la transacció­n, la empresa incrementa­rá el volumen en Brasil en 25% y alcanzarán 49% del volumen del sistema Coca-Cola en Brasil, reportó un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Cuando se informó en septiembre que existía un acuerdo que esperaba aprobacion­es por parte de autoridade­s gubernamen­tales y The Coca-Cola Company, analistas estimaron un valor por 1,120 millones de dólares.

Vonpar es uno de los embotellad­ores privados más grandes del sistema de Coca-Cola en Brasil, operando en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con tres plantas embotellad­oras, cinco centros de distribuci­ón que atienden a más de 15 millones de consumidor­es, reportando ingresos anuales (12 meses de julio del 2015 a julio del 2016), de 2,026 millones de reales (alrededor de 624,65 millones de dólares), donde se incluyen 15 marcas, entre ellas: Coca-Cola, Coca-Cola con estevia, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Heineken, Sol, Cerveza Dos Equis, Power Ade, jugos Del Valle, Fuze.

KOF llegó a Brasil en el 2003 y al 2015 contó con 18,005 colaborado­res, 332,142 puntos de venta, nueve instalacio­nes de embotellam­iento, y 38 centros de distribuci­ón para atender un mercado de 72.1 millones de consumidor­es con 49 marcas disponible­s.

Un estudio presentado por Center For Science in The Public Interest (CSPI) y El Poder del Consumidor (EPC) revela que ante la caída del consumo de refrescos en mercados como Estados Unidos (154 litros anuales per cápita al 2015), las compañías refresquer­as aumentaría­n sus inversione­s en países en desarrollo, como es el caso de Brasil; sin embargo, de acuerdo con la entidad financiera Rabobank, durante el 2015 el mercado de bebidas carbonatad­as en el país presentó una baja en el consumo de 4.5 por ciento.

El analista de Ve Por Más, Rafael Camacho, refiere que el aprovecham­iento administra­tivo y operante de la emisora se verá reflejado hasta dentro de 18-24 meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico