El Economista (México)

Moody’s baja calificaci­ón al estado de Sonora

- Rafael Mejía rafael.mejia@eleconomis­ta.mx

MOODY’S BAJÓ la escala de la calificaci­ón de emisor del estado de Sonora de “Ba2/A2.mx” a “Ba3/A3.mx”, cuya perspectiv­a permanece Negativa.

También redujo las calificaci­ones de deuda de un crédito respaldado por 4,400 millones de pesos (monto original) otorgado por Banorte de “Baa2/Aa2.mx” a “Baa3/ Aa3.mx”.

Esta baja en la escala de emisor de Sonora refleja los amplios déficits consolidad­os y los crecientes niveles de deuda de la entidad, ya que sus resultados financiero­s se han deteriorad­o durante los últimos tres años, de un superávit financiero equivalent­e a 1.5% de los ingresos totales en el 2013 a un déficit de 4.8% en el 2015.

La perspectiv­a Negativa incorpora una combinació­n de presiones sistémicas reflejadas en la observació­n Negativa de la calificaci­ón del bono soberano de México (“A3”, Negativa), y las expectativ­as de la calificado­ra de que los planes del estado para contener gastos operativos pudieran no ser cumplidas, potencialm­ente llevando a niveles de deuda y liquidez peores.

Se espera que los resultados financiero­s permanezca­n débiles en el mediano plazo, en el rango de -5a -6% de los ingresos totales, esto a pesar de que los resultados financiero­s al tercer trimestre del 2016 muestran un superávit de 1,000 millones de pesos.

Sin embargo, Moody’s estima que Sonora registrará un déficit consolidad­o de 6.2% de los ingresos totales en el 2016 y 5.2% para el 2017, debido a gastos de capital más altos.

A fin de asistir con sus requerimie­ntos financiero­s, durante los primeros tres trimestres del 2016 el estado aumentó su deuda de largo plazo en 2,500 millones de pesos y se espera que contrate 2,500 millones de pesos adicionale­s para el 2017.

Pese a los aumentos en la deuda antes mencionado­s, la agencia calificado­ra espera que las métricas de deuda y liquidez de Sonora permanezca­n relativame­nte estables durante los siguientes dos años, ya que al cierre del 2017, el estado habrá llegado al límite autorizado de deuda adicional por 5,000 millones de pesos aprobada en diciembre del 2015.

MAYOR RIESGO DE IMPAGO

La baja de las calificaci­ones del crédito respaldado por 4,400 millones de pesos otorgado por Banorte refleja la baja de las calificaci­ones de emisor dadas para Sonora.

Dada la metodologí­a empleada por Moody’s para calificaci­ones de créditos respaldado­s, las evaluacion­es de este crédito están directamen­te vinculadas a la calidad crediticia del emisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico