El Economista (México)

Critican PAN y PRI nueva Ley de Vivienda

La plusvalía de una propiedad generada por la construcci­ón de una obra pública se considerar­ía un impuesto a favor del gobierno de la CDMX

- Jorge Monroy e Ilse Becerril estados@eleconomis­ta.mx

LAS BANCADAS del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados criticaron la reforma aprobada por la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) para que la plusvalía de una propiedad generada por la construcci­ón de una obra pública sea considerad­a un impuesto a favor del gobierno capitalino.

La nueva Ley de Vivienda aprobada en sesión ordinaria de la ALDF con 34 votos a favor y 21 abstencion­es, prevé en su artículo 94 “que el gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementa­r mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanístic­as”.

Asimismo, la captación de plusvalías se destinará a “la defensa de y fomento del interés común, a través de acciones y operacione­s encaminada­s a distribuir y sufragar equitativa­mente los costos del desarrollo urbano, así como el mejoramien­to del espacio público, infraestru­ctura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México”, explicó.

Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya hizo un llamado a la Asamblea Constituye­nte para que modifique la redacción del artículo 21 del proyecto de Constituci­ón, el cual propone que los derechos de edificació­n sean administra­dos para distribuir los cargos y beneficios que imponga el ordenamien­to territoria­l, el diputado federal del PAN, Jorge Triana, aseveró que esa reforma sí compromete que la plusvalía de una propiedad se le quede al gobierno capitalino.

“Si yo compro una casa que cuesta un millón de pesos y tengo la mala suerte —en este caso— de que el gobierno me cambie la banqueta, de que el gobierno cambie el pavimentad­o por concreto hidráulico, construya un parque público a unas cuadras de la misma colonia, haga trabajo de embellecim­iento en la colonia, y con esto la plusvalía de mi inmueble sube en 20,000 pesos, entonces yo tengo capacidad de vender en un millón 200,000 pesos mi inmueble, el gobierno me va a quitar los 200,000 pesos”, criticó.

Por su parte, el coordinado­r del PRI en el recinto legislativ­o de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que en algunos estados ya está legislada esta situación.

“En muchos estados ya hay un impuesto cuando hay obras públicas nuevas, que van a aumentar la plusvalía, que van a aumentar el valor del inmueble, eso tiene cierta lógica”, dijo.

Sin embargo, consideró que la reforma podría ser inconstitu­cionaly de violación a los derechos humanos porque la autoridad decidiría por sí misma cuándo aumenta el valor de una propiedad.

“Creo que tendría que haber un estudio muy serio de esto. Por lo pronto, yo creo que tiene algunos visos de inconstitu­cionalidad, en el sentido de que la autoridad no puede determinar por sí sola, por el simple hecho, que mi inmueble vale más”, opinó.

Miguel Ángel Mancera dijo este miércoles que en la Ciudad de México no se creará ni se cobrará ningún nuevo gravamen, por lo que pidió a la Constituye­nte modificar el artículo para evitar las confusione­s que se generaron entre la población, y por lo cual ciudadanos y artistas incluso llamaron a firmar en la plataforma Change.org una propuesta para manifestar descontent­o.

NO GENERA NUEVOS IMPUESTOS ESTA LEY

Los diputados locales de la ALDF proponente­s de esta nueva Ley, Dunia Ludlow y Leonel Luna, aseguraron que el artículo 94 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México no genera nuevas tasas tributaria­s y mucho menos afecta el patrimonio de los ciudadanos como se ha querido manejar, al contrario, busca mejorar la calidad de vida de los capitalino­s.

Dijeron que desde hace 16 años, la Ciudad de México carece de una Ley de Vivienda acorde con la realidad y desarrollo de la misma, lo que ha provocado un rezago importante en términos de la producción de vivienda de interés social.

Ante la falta de políticas públicas en el marco legislativ­o, los capitalino­s sólo tuvieron acceso a viviendas en municipios conurbados con los problemas que ello implica y en detrimento de su calidad de vida, mientras que otros viven en el hacinamien­to por la falta de oportunida­des de ocupar un espacio habitacion­al adecuado.

Leonel Luna aclaró que “con relación al falso debate de la plusvalía”, el dictamen de la Ley de Vivienda no obliga de ninguna manera a imponer una carga tributaria adicional, sino la orientació­n del destino de recursos a la producción de un hábitat más amable y socialment­e másrespons­able”.

La ley busca, dijo, garantizar el acceso al derecho constituci­onal a una vivienda digna.

“Las plusvalías urbanas es una realidad en todos los asentamien­tos urbanos del mundo, lo que no implica aumento de tasas tributaria­s sino una mejor distribuci­ón de ingresos ya generados”, aseguró.

En muchos estados ya hay un impuesto cuando hay obras públicas nuevas, que van a aumentar la plusvalía, que van a aumentar el valor del inmueble, eso tiene cierta lógica”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinado­r del PRI en el recinto legislativ­o de San Lázaro..

 ?? Foto archivo ee ?? El Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, afirmó ayer que no se creará ni se cobrará ningún nuevo gravamen.
Foto archivo ee El Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, afirmó ayer que no se creará ni se cobrará ningún nuevo gravamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico