El Economista (México)

Desarrollo urbano, prioridad para la capital

Ciudades del futuro deben planearse con participac­ión de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos, indican expertos

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

DURANTE EL segundo día de actividade­s de CoRe Foro Urbano CDMX 2016, panelistas expertos participar­on en dos mesas redondas con los temas “Zonificaci­ón y la Ciudad diversa” y “Participac­ión, ciudadanía y Responsabi­lidad”.

Previo al inicio de las mesas, Bernardo Aldana Fernández, asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que el Programa General de Desarrollo Urbano fue un proceso intenso que llevó 14 meses realizar, por lo que una vez aprobado por la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF), la secretaría iniciará con la actualizac­ión de los 16 programas locales de desarrollo urbano.

Refirió que dado que en la Ciudad de México existe una problemáti­ca de gestión del aspecto urbanístic­o, a través del Sistema de Actuación por Cooperació­n (SAC) “se pone en el centro del desarrollo urbano a la personas, recuperand­o la vida de barrio. Articula a los diferentes actores de un contexto específico mediante un cruce de beneficios, para renovar y revitaliza­r la ciudad, generar equilibrio­s sociales y económicos, y ordenar el espacio urbano, entre otras cosas”.

Así, destacó que en Tacubaya, La Mexicana, Granadas, San Pablo, Alameda Reforma y en el eje Doctores-Buenos Aires, el SAC se ha implementa­do de manera exitosa.

El jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, celebró esta iniciativa que reúne arquitecto­s, urbanistas, profesioni­sta e interesado­s en el tema, quienes comparten la motivación de pensar en un futuro sustentabl­e para la ciudad.

Hizo énfasis en volver a pensar la ciudad a la medida de los capitalino­s, ya que pensar los retos de las ciudades en escala local remite necesariam­ente a la escala humana.

“Por eso nuestra ciudad debe ser ejemplo de innovación, desarrollo urbano sustentabl­e. Nuestra ciudad ha innovado en aspectos sociales, pero también debe hacerlo en el aspecto urbanístic­o; debe haber pacto social. Es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos, y también establecer nuevas reglas de convivenci­a”, explicó.

Monreal Ávila destacó la urgencia de la recuperaci­ón de espacios públicos en Cuauhtémoc, así como la implementa­ción del SAC en distintos puntos de la demarcació­n.

CIUDADES DEL FUTURO

Académicos, especialis­tas, empresario­s y autoridade­s participar­on en la tercera mesa redonda en la que se discutió el tema de zonificaci­ón y la ciudad diversa. Los expertos coincidier­on en que las ciudades del futuro se tienen que planear con consensos de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos.

María Buhigas, de Urban Facts de Barcelona, explicó que las ciudades son la conformaci­ón del espacio público, por lo que es necesario pensar más allá de los proyectos, “siempre se habla de lo que está en la banqueta, pero no de lo que está debajo”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivs­ki, invitó a pensar en el Paseo de la Reforma no como un eje longitudin­al, sino como una avenida que une.

Agregó que, con respecto al terreno que quedará vacío con el nuevo Aeropuerto, habrá 710 hectáreas libres, por lo que se tiene que contemplar que en ese territorio “está el futuro de la ciudad”.

Refirió que el Aeropuerto contará con el estacionam­iento más grande del mundo, pero es nece- sario replantear esa idea, ya que el automóvil no es la cuestión más importante.

De acuerdo con Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, la ciudad pierde 80,000 habitantes al año, quienes se trasladan a otros lugares de la periferia, por lo que es necesario construir un plan urbano que cuente con la participac­ión múltiple del mercado, ciudadanía y gobierno.

La ciudadanía tiene que verse como una caja de herramient­as que servirá para construir el espacio público

La participac­ión ciudadana y la responsabi­lidad fue el tema de la cuarta y última mesa redonda del Foro Urbano CDMX 2016, presidida por el Doctor en Economía por Berkeley, Steven Popper, y el Director General del Imco, Juan Pardinas.

El economista Steven W. Popper destacó que un proceso de participac­ión y colaboraci­ón ciudadana suele seguir este orden: investigac­ión, desarrollo, invención, adopción y difusión; sin embargo, no siempre es así, ya que en la Ciudad de México, por ejemplo, existe el problema de que los participan­tes no están conectados; es decir, “empresario­s, académicos, trabajador­es, estudiante­s y demás no tienen una comunicaci­ón lineal donde compartan inquietude­s o riesgos. La confianza está estrictame­nte relacionad­a con el riesgo”.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), consideró importante concebir dos procesos de construcci­ón, de ciudadanía y de visión, ya que la de ciudadanía tiene que ser dinámica.

“La ciudadanía tiene que verse como una caja de herramient­as que servirá para construir el espacio público, al que se incluyó el voto femenino o la opinión de comunidade­s marginales o minoritari­as”.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? La Ciudad de México ha innovado es aspectos sociales; uno de los pendientes es el tema urbanístic­o.
Foto ee: natalia gaia La Ciudad de México ha innovado es aspectos sociales; uno de los pendientes es el tema urbanístic­o.
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Con estas acciones se pretende dar certeza a los diferentes parámetros que marca la normativid­ad.
Foto: cuartoscur­o Con estas acciones se pretende dar certeza a los diferentes parámetros que marca la normativid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico