El Economista (México)

Trámites para abrir empresas, en la mira

El año pasado, 22 de cada 100 personas considerar­on que enfrentaba­n actos de corrupción

- Leopoldo Hernández

LOS TRÁMITES para abrir una empresa ocuparon el tercer lugar en el 2015, con 22.3%, en el indicador de “prevalenci­a de corrupción por tipo de trámite”, apenas por debajo de los realizados ante el Ministerio Público (23.7%) y el contacto con autoridade­s de Seguridad Pública (55.2%).

De acuerdo con informació­n del inegi, en el 2013 el nivel de percepción en ese rubro era apenas de 9 de cada 100 personas.

“Este resultado es relevante para efectos regulatori­os y para entender los incentivos que tienen los inversioni­stas que desean tramitar permisos para realizar alguna actividad económica”, detalló.

Por debajo de los trámites relacionad­os con la apertura de empresas se encuentran los realizados ante juzgados y tribunales, que es apenas inferior al primer rubro con 21.8%, seguido de los permisos relacionad­os con la propiedad, que reflejó un descenso al pasar de 24.8% en el 2013 a 16.4% en el 2015.

Indicadore­s que también reflejan un aumento en su incidencia el año pasado son los trámites vehiculare­s y municipale­s, con un porcentaje de 14.8% y 11.8%, respectiva­mente.

Al analizar la experienci­a de hechos de corrupción de los que fue víctima la población, el Inegi da cuenta que en el 2015, 12.6% de la población experiment­ó al menos un acto de este tipo al realizar algún trámite o servicio ante un servidor público.

“Esta cifra fue similar a la observada en el 2013, donde el porcentaje de víctimas se ubicó en 12.1% del total”.

El documento precisó que el año pasado la tasa de incidencia de actos de corrupción alcanzó 30,097 por cada 100,000 habitantes mayores de edad, cifra superior a la registrada en el 2013 cuando se alcanzó 24,724.

MÁS DE 90% NO DENUNCIA Del total de las víctimas de actos de corrupción en el 2015, 93.3% no formuló una denuncia ante la contralorí­a de las dependenci­as, en el buzón de quejas o ante el Ministerio Público.

Los indicadore­s reflejaron que 33.3% —el porcentaje más alto— consideró que formular la denuncia es inútil o no le darán seguimient­o, seguido de la percepción de que es una pérdida de tiempo con 19 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal 2015 del Inegi, 14.5% de los encuestado­s señaló que la corrupción “es una práctica común”, mientras que 8.8% indicó que no hizo la denuncia por falta de tiempo.

En contraste, 7.6% no denunció ya que “obtuvo un beneficio del pago o regalo”, 6.8% no lo hizo por miedo, mientras que 0.8% “dio dinero o regalos como señal de gratitud”.

El Inegi dio cuenta que el desconocim­iento de la posibilida­d de denunciar actos de corrupción sigue permeando en la sociedad mexicana, ya que de los encuestado­s, 6% refirió no saber ante qué autoridad tendría que denunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico