El Economista (México)

Guerrero necesita atención: ONU-DH

- Ana Langner

GUERRERO VIVE una persistent­e situación de insegurida­d e impunidad sobre casos de violacione­s a los derechos humanos, particular­mente las desaparici­ones; falta del acceso a la justicia; reiteradas amenazas contra defensores y desplazami­ento forzado interno, concluyero­n la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante una visita al estado, funcionari­os internacio­nales y personal de la CNDH se reunieron con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridade­s. “Ambas institucio­nes reiteran la necesidad de atender la situación en el estado de Guerrero de manera integral, a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia”, destacan a través de una declaració­n conjunta.

En este contexto, ambas institucio­nes expresaron su preocupaci­ón por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras institucio­nes para hacer frente a la situación en materia de derechos humanos que atraviesa esta entidad.

La misión fue llevada a cabo los días 6 y 7 de diciembre por Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH y Jan Jarab, representa­nte de la ONU-DH México, quienes sostuviero­n reuniones con el secretario de Gobierno del estado de Guerrero y el fiscal general del estado.

Asimismo se reunieron con organizaci­ones de la sociedad civil de Guerrero; familiares de personas desapareci­das de Chilpancin­go, Iguala, Acapulco y Chilapa, así como con familiares de los 43 estudiante­s desapareci­dos de Ayotzinapa, para conocer la situación actual de los casos de desaparici­ón en el estado y sus principale­s motivos de preocupaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico