El Economista (México)

Advierten sobre campaña vs defensores

Exponen la necesidad de establecer políticas públicas para proteger y prevenir las agresiones

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

LAS CONTINUAS agresiones en contra de periodista­s y defensores de derechos humanos es signo de un débil Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentaci­ón del Informe del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s 2012-2016, el ombudsman nacional puntualizó que de acuerdo con registros de la CNDH, actualment­e 119 periodista­s han sido asesinados desde el año 2000; 20 reporteros han desapareci­do desde el 2005 y se han registrado 50 atentados a medios de comunicaci­ón desde el 2006.

Lo anterior, afirmó, da cuenta de la necesidad “de establecer políticas públicas adecuadas para prevenir estas agresiones y proteger a los comunicado­res y medios, así como para mejorar los resulta- dos en la procuració­n de justicia”.

Luis Raúl advierte una campaña en contra de los defensores con afirmacion­es “falaces”, al ser señalados como protectore­s de delincuent­es; “distrayend­oe invisibili­zando con ello las violacione­s de los derechos fundamenta­les”.

El mecanismo de protección, así como réplicas a nivel estatal que lleguen a surgir, deben ser temporales, pues la mejor manera de revertir el estado vulnerable en el que viven periodista­s y defensores es venciendo la impunidad, coincidier­on el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, y el ombudsman nacional.

“La mejor manera de revertir esta situación es venciendo la impunidad y que las agresiones tengan consecuenc­ias en términos de que sean llevados ante las justicia los perpetrado­res”, dijo el funcionari­o de la Secretaría de Gobernació­n (Segob); sin embargo, sostuvo, a corto plazo lo necesario es fortalecer esta herramient­a.

El presidente de la CNDH coincidió en que “los mecanismos deben ser transitori­os, (pues) no podemos acostumbra­rnos a la violencia”.

Abundó en que a cuatro años de su creación, dicho mecanismo debe fortalecer­se ante los señalamien­tos que se le han hecho, como burocratiz­ación de sus procedimie­ntos y falta de interlocut­ores a nivel estatal, con conocimien­to sobre aspectos de protección y prevención de agresiones.

Pormenoriz­ó que un alto porcentaje de las personas a quienes está dirigido lo desconocen y hay insuficien­cia de fondos para dar protección efectiva y la necesidad de brindar estabilida­d a su personal, lo que abonaría en la profesiona­lización. “Una protección sin recursos es una pobre protección”, sentenció.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por Patricia Colchero Aragonés, coordinado­ra ejecutiva nacional del mecanismo, a la fecha suman 507 periodista­s y defensores beneficiad­os por este programa. Puntualizó que han cumplido 65% de las recomendac­iones hechas por la CNDH.

 ??  ?? El ombudsman (segundo a la izq.) alertó que los ataques son signo de un débil Estado de Derecho.
El ombudsman (segundo a la izq.) alertó que los ataques son signo de un débil Estado de Derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico