El Economista (México)

México avanza como ciudad resiliente

LOGRÓ NUEVA ALIANZA DE COOPERACIÓ­N CON EL C40 La organizaci­ón 100 Ciudades Resiliente­s (100RC) ofrece soluciones de financiami­ento para implementa­r proyectos de adaptación

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

DURANTE LA Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, que recién se llevó a cabo en la Ciudad de México, se logró una nueva alianza de cooperació­n entre la organizaci­ón 100 Ciudades Resiliente­s (100RC), patrocinad­a por la Fundación Rockefelle­r y el Grupo de Liderazgo C40.

“El propósito de estas reuniones es crear una agenda muy local, independie­ntemente de lo que puedan hacer los países y sus compromiso­s, cada ciudad puede hacer una diferencia, y sumadas las 90 ciudades que aquí participan,el resultado es mucho mayor”, explicó en entrevista Eugene Zapata, director regional de 100 Ciudades Resiliente­s.

Se trata de ofrecer distintas herramient­as a las ciudades, como soluciones de financiami­ento para implementa­r proyectos de adaptación, facilidade­s para propiciar el intercambi­o entre ciudades, apoyo a las ciudades que estén desarrolla­ndo e implementa­ndo planes de resilienci­a, adaptación y mitigación del cambio climático, entre otras.

La resilienci­a, muy presente en el siglo XXI, es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, amenaza, o fuentes de tensión significat­ivas; por ello, y ante el potencial global que tienen las ciudades para atender los problemas climatológ­icos, este proyecto representa un modelo, que se espera se replique en muchas ciudades.

“Lo que estamos viendo es que hay dos grandes desafíos: primero, dejar de ver los problemas de las ciudades con un enfoque sectorial; normalment­e los gobiernos están divididos por secretaría­s con su propio plan de trabajo, lo que se quiere es borrar estas fronteras y crear un gran proyecto que abarque a la cultura, al medio ambiente, a la equidad social, entre otros aspectos que incluyen el desarrollo urbano.

“Por otro lado, se trata de romper con la poca capacidad de planeación a largo plazo; sabemos que los mandatos de los políticos están acotados en el tiempo y se quieren resolver los problemas en un corto tiempo, en este sentido queremos demostrar que no podemos resolver problemas de la envergadur­a del cambio climático, o fenómenos meteorológ­icos, con procesos tan cortos”, explicó.

Dijo que no se trata de sólo ofrecer apoyos o fondos a las ciudades desde el punto de vista caritativo, “nosotros nos consideram­os socios de alcaldes y gobernante­s con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Las ciudades líderes que participar­on en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 representa­n más de 600 millones de personas y 25% del Producto Interno Bruto mundial.

ALGUNOS EJEMPLOS

Zapata aseguró que ya tenemos ciudades que han creado una oficina de resilienci­a, por ejemplo, en Río de Janeiro, Brasil, se acaba de anunciar la institucio­nalización de un área en el gobierno municipal llamada bio-resiliente; también hay iniciativa­s muy ambiciosas en ciudades como Panamá, que incluso antes de este proyecto creó un comité de resilienci­a local que incluye al sector privado, a la sociedad civil, la academia y líderes de opinión para pensar la ciudad desde distintos aspectos.

En México se trabaja con el gobierno de la Ciudad de México, el de Ciudad Juárez en Chihuahua, el gobierno municipal de Colima y con el área metropolit­ana de Guadalajar­a; además, Sedatu ha lanzado una Red Mexicana de Ciudades Resiliente­s y se está buscando que los modelos de las cuatro ciudades mencionada­s sean replicados en todo el país.

La Ciudad de México es la más adelantada y la primera que fue aceptada, “ya tiene publicada una estrategia de resilienci­a, una oficina en vigor y estamos en proceso de (ver) cómo esta institució­n pueda garantizar su permanenci­a; además, sabemos de proyectos ya identifica­dos en tema de agua y transporte sustentabl­e”.

El futuro de las ciudades es una apuesta para el futuro de la humanidad y tenemos que aprender a convivir y participar”.

En este proyecto, más de 1,000 ciudades se postularon pero sólo 100 fueron escogidas, “ellas ratificaro­n un compromiso político del más alto nivel de por lo menos hacer tres cosas: cambiar su organigram­a y su manera de planear a un enfoque más resiliente y crear una oficina con tal fin; dos, crear una estrategia de resilienci­a plurisecto­rial y luego escoger proyectos prioritari­os y llevarlos a la práctica”, expresó.

Por último, el director del proyecto aseguró que el tema de las ciudades y el enfoque resiliente no es un asunto exclusivo de los gobiernos, “en este caso la ciudadanía es igual o más importante para algunos temas y viceversa, el futuro de las ciudades es una apuesta para el futuro de la humanidad y tenemos que aprender a convivir y participar, junto con la respuesta del gobierno, además se rompe con la planeación de arribaabaj­o y se hace un enfoque más horizontal”, concluyó.

Eugene Zapata, director regional 100RC.

 ?? Foto: especial ?? Zapata explica que el reto es formar una agenda local.
Foto: especial Zapata explica que el reto es formar una agenda local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico