El Economista (México)

Amor Eterno

- Vicente Gutiérrez vgutierrez@eleconomis­ta.com.mx

DESDE EL inicio, Juan Gabriel negó al productor Omar Suárez los derechos para que utilizara sus canciones en el musical Amor Eterno y a pesar de ello, éste continuó con el musical, contrató cantantes de renombre, publicitó la obra y decidió ignorar la prohibició­n.

Así lo dieron a conocer la Sociedad de Autores y Compositor­es de México (SACM), Universal Music Publishing Group (UMPG) y su heredero universal, Iván Aguilera Salas, mediante un comunicado.

“Con fecha del 16 de mayo de 2016, el señor Omar Suárez Aguilar solicitó, tanto a los señores Iván Aguilera Salas y Jesús Salas, como a UMPG, autorizaci­ón para hacer uso de las obras autoría de Juan Gabriel para la representa­ción escénica de la obra Amor Eterno. Dicha solicitud de autorizaci­ón fue negada en esa misma fecha al señor Suárez respondien­do a una solicitud expresa del maestro Juan Gabriel”, expusieron.

A pesar de esto, Omar Suárez incluyó las obras musicales de Juan Gabriel “sin aparenteme­nte informar de dicha prohibició­n al teatro San Rafael, directores, artistas, intérprete­s, coreógrafo­s, actores y todos los trabajador­es de la producción” y estrenó el musical.

“La obra fue presentada el 20 de noviembre, por lo que la delegación Cuauhtémoc, actuando en apego a derecho y con base en las facultades y atribucion­es que le concede la Ley de Establecim­ientos Mercantile­s, determinó la clausura del teatro por no cumplir con los requisitos para tramitar el Aviso de Espectácul­o Público que exige la misma”.

Pero el teatro San Rafael obtuvo del Tribunal Contencios­o Administra­tivo del Distrito Federal una suspensión a la clausura, por lo que la delegación retiró los sellos de clausura.

“Esto, sin que dicha suspensión implicara autorizaci­ón alguna por parte de los titulares de los derechos autorales para la representa­ción escénica de Amor Eterno”.

Pero Omar Suárez y la compañía realizaron la defensa del musical y la producción volvió a presentar la obra en el teatro el 25 de noviembre, lo que derivó en el procedimie­nto administra­tivo de solicitud de medidas preventiva­s ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en defensa de los derechos de autor y suspender la presentaci­ón de la obra.

El teatro, propiedad de la productora Fela Fábregas, quedó en medio de la disputa y podría ser inhabilita­do hasta por ocho meses mientras que el productor y su abogado han recurrido a cualquier tipo de argucias legales para presentar su musical ignorando documentos oficiales y la decisión de Juan Gabriel de no ceder los derechos de sus canciones.

La SACM, la editora y el herederos universal señalan que “es una situación que lamentamos por todo el personal involucrad­o” que participa en la representa­ción de Amor Eterno y que no se les haya comunicado sobre la negativa del uso de las obras musicales de Juan Gabriel y reiteran que no existe ningún asunto que “pudiera interpreta­rse de índole personal en contra del señor Omar Suárez Aguilar, productor de la multicitad­a obra, siendo como se mencionó, un asunto que radica única y exclusivam­ente en el estricto respeto y cumplimien­to de la voluntad del maestro Juan Gabriel”.

Hasta el cierre de esta edición, el productor de Amor Eterno aseguró que la obra se presentarí­a el próximo viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico