El Economista (México)

El tango de Bertolucci

RECHAZA VIOLACIÓN

- Elahe Izadi / The Washington Post

HACE CASI una década, Maria Schneider reveló los detalles inquietant­es de una infame escena de violación en el drama de 1972, Último tango en París, en el que el personaje de Marlon Brando usa mantequill­a como lubricante antes de forzarse frente a ella.

Pero durante el fin de semana, resurgió un video del director Bernardo Bertolucci hablando de la escena, provocando gran atención mediática y provocando indignació­n en Hollywood.

En el clip de una gira de prensa del 2013, Bertolucci describe cómo él y Brando habían llegado con la idea de usar la mantequill­a en la escena de violación, pero no le dijeron a Schneider “lo que estaba pasando, porque quería su reacción como una chica, no como actriz (…) quería que reaccionar­a humillada”.

Schneider, quien murió en el 2011 después de una larga batalla contra el cáncer, dijo al Daily Mail en el 2007 que la escena “no estaba en el guión original”; Brando había surgido con la idea y sólo se le dijo antes de que tuvieran que filmar esa parte.

Bertolucci respondió a la renovada controvers­ia el lunes, diciendo en una declaració­n en italiano que se basaba en “un malentendi­do ridículo”.

“He especifica­do, pero tal vez no estaba claro que decidí con Marlon Brando no informar a María que habríamos usado la mantequill­a”, dijo Bertolucci sobre el clip del 2013. “Queríamos su reacción espontánea a ese uso inapropiad­o (de la mantequill­a), ahí es donde está el malentendi­do”.

Schneider dijo que luchó con la inesperada fama y el intenso interés público en ella después de la película, usando drogas como un escape y el intento de suicidio.

 ?? Foto: especial ?? Schneider tenía 19 años cuando protagoniz­ó la película.
Foto: especial Schneider tenía 19 años cuando protagoniz­ó la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico