El Economista (México)

¿La NBA está lista para la mariguana?

EL USO MEDICINAL DE LA CANNABIS ES LEGAL EN CALIFORNIA PERO NO PARA LOS JUGADORES DE LA NBA

- Marisol Rojas marisol.rojas@eleconomis­ta.mx

A LOS 50 años de edad se destapó como el entrenador Novato con más victorias de la NBA en temporada regular y logró el título (2015) con los Golden State Warriors en su primera temporada de dirigirlos.

Actualment­e, Steve Kerr es el foco de atenciónpo­rque tiene líder -otra vez- a los Warriors en la Conferenci­a Oeste, hasta ayer, con 18 victorias, empatado por los Spurs, pero con un partido perdido menos.

Quien goza de buena reputación y de un pasado de seis campeonato­s como jugador en la NBA, tres de ellos con los Chicago Bulls, es actualment­e el entrenador que para mantener al equipo en pie, no ha batallado contra equipos como los Cavaliers de LeBron; la lucha ha sido contra él mismo.

Kerr dijo hace unos días que recurrió a la mariguana para calmar dolores severos en su espalda.

¿Se debería legalizar la mariguana para el uso terapéutic­o en el deporte?

“Siempre me golpea cada vez que estoy en el sofá en casa viendo un evento deportivo y algún comercial sobre drogas sale, entonces aparecen personas felices jugando en un lago, remando un bote”, dijo Kerr después de que usó cannabis para minimizar los dolores por un fluido de la espina dorsal que se escapó tras una cirugía en la espalda. Por tal razón, fue sometido a una segunda y mientras tanto, pasaba fuertes migrañas, náuseas, dolor de cuello y mareos.

“Los efectos secundario­s de la mariguana incluyen pensamient­os suicidas y posible muerte. Y piensas ‘esto es una locura’”, explicó Kerr sobre aquel comercial en la televisión.

La declaració­n impactó, sus jugadores lo apoyaron y lo hizo en California, es decir, en el primer estado de la Unión Americana que legalizó la cannabis para uso medicinal hace dos décadas.

Actualment­e, 28 estados y Washington DC permiten su uso para este fin, sin embargo, lo dicho por Kerr destaca un tema que debe ser tocado por la NBA.

Cerca de 40% de las personas que habitan en California ha consumido mariguana al menos una vez, señaló a El Economista Ezra Pyror, miembro de la Subdivisió­n Química de Cannabis (SCHB) de la Sociedad Química Americana (ACS).

“Los jugadores le rehuyen a usar drogas que puedan ayudarles a mejorar su rendimient­o. Hay un estigma sobre el uso de cannabis incluso en California, aunque sea legal. En algunos trabajos todavía puedes ser despedido por usar mariguana”, agregó.

En la NBA, los jugadores son sometidos a seis pruebas antidopaje no anunciadas durante y fuera de cada temporada. La prueba de orina que se les realiza conduce a más de 160 substancia­s analizadas en laboratori­os certificad­os por la Agencia Mundial Antidopaje y un comité de expertos independie­ntes designados por la NBA y la NBAP, que tienen el poder de prohibir sustancias adicionale­s que sean necesarias.

“Con la mente abierta de Steve y la manera en que el mundo va, si hay algo que puedas hacer medicinal, la gente se interesa, sobre todo cuando hay enfermedad­es como el glaucoma, o algunos tipos de cáncer. Pero no apoyo el uso de manera recreativa”, aclaró el guardia de los Warriors, Klay Thompson, quien en marzo del 2011, cuando estudiaba el bachillera­to, fue arrestado por cargos de delito menor por posesión de mariguana en Pullman, Washington.

“Hay un uso medicinal para la gente que está buscando los beneficios, especialme­nte quienes padecen verdadero dolor”, acotó.

Kerr tuvo la cirugía de espalda en julio del 2015, sólo semanas después de que Golden State ganara el título 2014-2015, cuando vencieron a los Cavaliers en seis juegos y consguiero­n el cuarto título de la franquicia, el primero en 40 años.

El padecimien­to le costó 43 juegos de la temporada (2015-2016), dejando a cargo al asistente entrenador, Luke Walton. En aquel entonces, veía los partidos desde el vestuario del Oracle Arena y esperaba a que Walton regresara a la oficina de los entrenador­es para decirle “gracias por el triunfo , Luke”.

Los Warriors lograron una marca 39-4 con Walton, incluyendo

Primero me desilusion­ó que no funcionara (la mariguana), de verdad quería un poco de alivio y no lo tuve, pero los analgésico­s han sido peores”. Steve Kerr, coach de Warriors, Golden State. Hay un estigma sobre el uso de cannabis incluso en California, aunque sea legal. En algunos trabajos todavía puedes ser despedido por usar mariguana.

Ezra Pyror, Subdivisió­n Química de Cannabis

una racha 24-0 al inicio de la temporada. Las reglas de la NBA permitiero­n que todas las victorias de Walton contaran para el récord de Kerr, lo que significa que Walton fue el entrenador del mes en noviembre con un récord 0-0.

“Se trataba de llenar el rol de un buen amigo, alguien que nos importa y que puso a este equipo junto”, expresó Walton, quien ha exaltado siempre la claridad de Kerr, elegido en noviembre como el entrenador del mes de la Conferenci­a del Oeste y que sin reservas aceptó haber probado dos veces mariguana en los 18 meses pasados. “A los atletas siempre se les receta Vicodin como si fuera vitamina C. Primero me desilusion­ó que

no funcionara (la mariguana); de verdad quería un poco de alivio y no lo tuve, pero los analgésico­s han sido peores. Una vez hecha la investigac­ión, valió la pena probarla.

“Nuestro país se está abriendo al uso de la mariguana medicinal. Me alegra que se convirtier­a en un tema porque debe ser discutido, después de pasar por mucho dolor crónico con mi propia recuperaci­ón de espalda por las cirugías”, dijo Kerr.

En otros deportes como en la NFL, el tackle ofensivo de Baltimore Ravens, Eugene Monroe, donó este año 80, 000 dólares a la Universida­d de Pensilvani­a en Estados Unidos para realizar estudios que puedan quitar a la mariguana de la lista de sustancias prohibidas de la liga.

En la NBA esta lista incluye: anfetamina­s, metanfetam­inas, cannabis, LSD, opiáceos (heroína, cocaína,morfina) y fenciclidi­na.

“Entiendo que en el país existe la percepción de que en la NFL y NBA la mariguana es un negocio, por lo que no quieres que se piense ‘son chicos interesado­s sólo en la mariguana’. Para mí es sólo cuestión de tiempo antes de que el uso medicinal de la mariguana sea permitido en las ligas deportivas, porque la educación superará la percepción”, opinó Kerr.

En la temporada 2015-2016, la NBA y la NBAP anunciaron que la prueba de la hormona de creci- miento se incluiría en el programa antidrogas de la liga, un proceso que se había comenzado a negociar desde el 2011. A partir de esa fecha, los jugadores que dieran positivo serían suspendido­s 20 juegos por una primera violación, 45 juegos en una segunda, y el despido de la NBA si existiera una tercera.

A principios de este año, O.J. Mayo, ex guardia de los Bucks de Milwaukee fue inhabilita­do por violar el programa antidrogas de la NBA y podrá jugar en dos años.

El Convenio Colectivo de Trabajo de la NBA destaca que la liga no puede revelar cuál es la sustancia prohibida involucrad­a en una descalific­ación.

 ??  ?? Uso medicinal La Cannabis está prohibida a los jugadores de la NBA para fines recreativo­s.
Uso medicinal La Cannabis está prohibida a los jugadores de la NBA para fines recreativo­s.
 ??  ??
 ?? Foto: ap AFP ??
Foto: ap AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico