El Economista (México)

Comunicado del COI

-

EL COMITÉ Olímpico Internacio­nal (COI) decidió prorrogar las medidas provisiona­les tomadas contra Rusia en julio tras la publicació­n del informe McLaren sobre el dopaje de Estado en ese país.

Esta decisión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del COI antes incluso de la publicació­n de la versión final prevista el viernes del informe McLaren, pedida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y cuya primera entrega había conducido a la exclusión de numerosos deportista­s rusos de los Juegos Olímpicos de Río.

“La Comisión Ejecutiva del COI (...) decidió prolongar hasta nueva decisión las medidas provisiona­les tomadas contra Rusia”, escribió el COI en un comunicado.

El 19 de julio, un día después de la publicació­n del primer informe McLaren, que hablaba de un “dopaje de Estado” ruso con la participac­ión “activa” de los servicios secretos del país, el COI reunió de urgencia a su Comisión Ejecutiva.

En el informe, que fue encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el jurista canadiense Richard McLaren había señalado al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, y a su adjunto, Yuri Nagornykh, como puntos de apoyo de un sistema de dopaje estatal puesto en marcha por Rusia desde el 2011 y que afectaba a treinta deportes, más allá del atletismo.

El COI prohibió a Mutko que visitara en agosto los Juegos de Río, anunciando que no iba a conceder “ninguna acreditaci­ón a los directivos del ministerio o a cualquier otra persona citada en el informe”. Esa medida se prolonga.

Igualmente, la Comisión Ejecutiva del COI, que había mostrado “una gran preocupaci­ón por el informe de investigac­ión independie­nte de Richard McLaren”, había precisado que su organizaci­ón no concedería su “apoyo a ningún encuentro o evento deportivo en Rusia”.

La pasada semana, la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) decidió mantener su suspensión de Rusia para todas las competicio­nes internacio­nales de su deporte.

Esta decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo, el órgano dirigente de la IAAF, y significa que continúan en pie las sanciones dictadas en noviembre del 2015 y luego prolongada­s en marzo y junio del 2016, que ya privaron a los atletas rusos de competir en los JO.

La Comisión Ejecutiva del COI (...) decidió prolongar hasta nueva decisión las medidas provisiona­les tomadas contra Rusia”.

Hay una gran preocupaci­ón por el informe de investigac­ión independie­nte de Richard McLaren. No hay ningún apoyo a encuentros o eventos deportivos en Rusia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico