El Economista (México)

Propuesta de ICA y Slim para el NAICM, la más barata

Presentaro­n tres consorcios ofertas por el edificio terminal.

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

LA DIVISIóN constructo­ra de Carlos Slim (Operadora CICSA) se asoció con ICA, La Peninsular (de Grupo Hermes), Prodemex (de Grupo Ángeles), GIA + A (del empresario Hipólito Gerard) y las españolas Acciona y FCC, con sus filiales, para presentar la oferta económica más baja (84,828.8 millones de pesos) para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM).

En el 2014, las cinco constructo­ras mexicanas formaron parte del extinto Consorcio Aeroportua­rio Mexicano (Consam), en el que también participab­an Coconal, Tradeco, Teya y Marhnos. En este grupo, ICA tenía la mayor participac­ión (18.22%) y la actual no se dio a conocer.

Ayer, durante la entrega de propuestas técnicas y económicas, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) recibió además la documentac­ión de un par de consorcios.

El que integraron la portuguesa Mota Engil, la española Aldesem (con sus subsidiari­as locales) y las nacionales Calzada Construcci­ones, Idinsa, GAMI, Construcci­ones Urales y Jaguar, quienes presentaro­n el monto más alto: 90,000.1 millones de pesos, y la integrada por la española Rubau (y su filial nacional), y las mexicanas Omega y Desarrollo­s y Construcci­ones Urbanas, que ofertan realizar los trabajos por 87,500.8 millones de pesos.

El fallo de la licitación está contemplad­o para el seis de enero del 2017, aunque se podría postergar unos días más, conforme lo plantea la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­as con las Mismas.

“Hoy recibiremo­s la propuesta para la obra más significat­iva del nuevo aeropuerto, la terminal de pasajeros, y con ello cerraremos el año cumpliendo los objetivos que se fijaron con el anuncio de esta obra en el 2014. Tendremos un equipo especializ­ado para revisar detalladam­ente cada una de las propuestas”, dijo el director del Infraestru­ctura del grupo, Raúl González, antes de la apertura de las cajas con documentos.

¿UN AEROPUERTO MEXICANO?

En diversas ocasiones, el director del GACM, Federico Patiño, manifestó que las constructo­ras mexicanas contaban con la experienci­a suficiente para participar en la licitación referida; sin embargo, por la complejida­d que representa requerían asociarse con firmas extranjera­s, lo cual fue en una parte mínima.

“Por el listado de empresas se puede concluir que únicamente buscaron socios extranjero­s para cumplir con los requerimie­ntos de la licitación de corte internacio­nal”, comentó el representa­nte de una empresa que estuvo ayer en la ceremonia de apertura de propuestas.

Luego de más de hora y media en la que se hizo el check-list de la documentac­ión presentada, llegó el momento de dar a conocer los montos de las propuestas. La primera marcó el ritmo del concurso: 90,000.1 millones de pesos. En segundo término se mencionó la de CICSA, ICA y demás: 84,828.8 millones de pesos, lo que provocó un notorio sonido: ¡shhhh!, por sus poco más de 5,000 millones de pesos menos.

Hace un par de años, el Consam fue promovido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), quien pedía al gobierno federal la oportunida­d de que las obras quedarán en firmas locales. Como ejemplo de que eso era posible, en un documento interno explicaba que la construcci­ón de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, España, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Fomento de Construcci­ones y Contratas, Necso, Ferrovial, ACS y Sacyr, mientras que el Aeropuerto El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia, fue construido por el consorcio OPAIN, donde 99% de sus integrante­s fueron constructo­ras colombiana­s, aunque contaron con la asesoría de los aeropuerto­s de Zurich y París, para la operación y el diseño del mismo.

Hace dos años se concibió el Consorcio Aeroportua­rio Mexicano, que aglutinaba a las mayores constructo­ras del país, a efecto de unirse para la construcci­ón del NAICM; aunque se disolvió, sus integrante­s más importante­s se han agrupado para concursar en las mayores obras del proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico