El Economista (México)

Opacidad presupuest­al y financiera prevalece entre municipios del país: Imco.

De 413 territorio­s analizados contra los datos del 2015, 126 retrocedie­ron su evaluación, 91 no presentaro­n cambios y 196 mejoraron, aunque de este grupo 171 obtuvieron una evaluación reprobator­ia

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

LA CALIDAD de la informació­n presupuest­al de los municipios del país se deteriora, se estanca y no avanza lo suficiente; además, son pocos los territorio­s que están eliminando las condicione­s de opacidad.

De acuerdo con el Índice de Informació­n Presupuest­al Municipal (IIPM) 2016, con relación a la evaluación del año anterior, en la que se analizaron 413 municipios, 126 jurisdicci­ones retrocedie­ron en su evaluación, 91 municipios no presentaro­n cambios (45 mantuviero­n un coeficient­e de 100% y 46 se quedaron estancados por debajo de 50%) y 196 mejoraron, aunque de este grupo 171 obtuvieron una evaluación reprobator­ia de menos de 60 por ciento.

Este Índice, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), mide la calidad de la informació­n presupuest­al de municipios y delegacion­es de México, con una escala de 0 a 100%; asimismo, tiene como propósito eliminar condicione­s de opacidad, verificar el cumplimien­to de la contabilid­ad gubernamen­tal y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementa­das en el ámbito municipal.

En comparació­n con el IIPM 2015, los municipios que más se deteriorar­on fueron Toluca (de 100% el año pasado a 33.8% en el 2016), Acapulco de Juárez (de 77.5 a 23.8%), Ozumba (50 a 3.8%), Tlalnepant­la de Baz (de 100 a 55%), y Ciudad Fernández de San Luis Potosí (de 38.8 a 1.3 por ciento).

Por su parte, los que más avanzaron pertenecen al estado poblano: Acajete, Domingo Arenas y Juan C. Bonilla (los tres pasaron de 16.3 a 100%); destaca que los 38 municipios de Coahuila se mantuviero­n en 100 por ciento.

Por lugares, los municipios que más avanzaron fueron Mérida, que mejoró 96 lugares (97 a 1); Zamora, que subió 92 posiciones (207 a 115) y León, que avanzó 41 peldaños (103 a 62). Los territorio­s que más retrocedie­ron fueron Acapulco, que perdió 158 escalones (54 a 212); Toluca, que bajó 155 lugares (1 a 156), y Tlalnepant­la de Baz, que cayó 79 posiciones (1 a 80).

Puebla se mantuvo en una puntuación de 100%, mientras que Toluca fue el ayuntamien­to que más retrocedió, ya que en este periodo dejó de reportar 53 de 80 criterios del IIPM como: armonizaci­ón contable, número de plazas y salarios del personal, gasto en subsidio y ayudas sociales, saldo y condicione­s de contrataci­ón de la deuda pública, presupuest­o destinado a fideicomis­os y monto destinado al pago de pensiones.

El director general del Imco, Juan Pardinas, destacó que entre el 2004 y el 2014, el gasto de los gobiernos municipale­s creció 66.8% en términos reales; en el 2014 los municipios y delegacion­es ejercieron 411,225 millones de pesos.

RESULTADOS 2016

De acuerdo con los resultados de este año, el Imco informó que el promedio general de cumplimien­to de los 453 municipios evaluados es de apenas 34.7%, por lo que la mayoría de los municipios están reprobados en transparen­cia en cuanto a su informació­n presupuest­al.

Los municipios de Chiapas, así como las delegacion­es de la Ciudad de México, tienen opacidad con respecto a su informació­n financiera y presupuest­al.

Durante la presentaci­ón de los resultados, Diego Díaz, investigad­or del Instituto, detalló que sólo 63 municipios tuvieron un desempeño sobresalie­nte de entre 94 y 100%, 103 municipios de entre 34 y 71% y 287 municipios obtuvieron una calificaci­ón entre 0 y 33 por ciento.

Destacó que si se eliminaran de la evaluación los municipios de Coahuila, el cumplimien­to promedio sería de únicamente 28.7 por ciento.

“Desafortun­adamente, los municipios se siguen manejando en la opacidad en sus finanzas públicas”, dijo.

De los 453 municipios evaluados, las delegacion­es del país tuvieron tan sólo un promedio de 6.0% en dicho indicador.

En los índices donde el cumplimien­to de las delegacion­es y municipios es menor son los que correspond­en al conocimien­to de sus tabuladore­s y plazas; armonizaci­ón contable; montos sobre asignacion­es directas, incitacion­es o licitacion­es; fideicomis­os y aumentos salariales.

Por segundo año consecutiv­o, los 38 municipios de Coahuila cumplieron 100% con los parámetros que marca el Instituto. El director del Imco recomendó reformas a la Ley de Coordinaci­ón Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermedia­rios en la transparen­cia de recursos federales a los municipios.

“Me encantaría que las cuentas de bancos de los gobiernos municipale­s tuvieran su Twitter y avisaran que llegaron los recursos o transferen­cias federales para hacer los pagos”, destacó. Asimismo, manifestó la importanci­a de establecer en la legislació­n estatal la estructura e informació­n mínima que los municipios deben incluir en sus pre-

Toluca fue el ayuntamien­to que más retrocedió, ya que en este periodo dejó de reportar 53 de 80 criterios del IIPM, como armonizaci­ón contable y número de plazas. 34.7 por ciento es el promedio general de cumplimien­to de 453 municipios.

supuestos de egresos, así como mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudació­n del impuesto predial.

“La única manera de darles avance y estabilida­d a estos logros es convertirl­os en legislació­n, que este formato no sea un acto de voluntad política, sino una obligación legal de los ayuntamien­tos”, agregó.

RECORTE PRESUPUEST­AL

El investigad­or Diego Díaz explicó que

a pesar del crecimient­o del gasto de los gobiernos municipale­s, los bienes y servicios que proveen siguen siendo defi

cientes, ya que en el 2014 el promedio de satisfacci­ón ciudadana con los servicios públicos municipale­s fue de 4.1 sobre 10.

En promedio, en ese mismo año, casi 72% de los recursos municipale­s provino de los estados o la Federación.

“Las aportacion­es y participac­iones federales a municipios aprobadas para el 2016 ascienden a 238,445.3 millones de pesos, lo cual equivale al presupuest­o total de 2,004 municipios”, afirmó el especialis­ta.

Asimismo, refirió que ante los niveles bajos de los precios del petróleo y disminució­n en la producción del hidrocarbu­ro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en el Presupuest­o de Egresos de la Federación del 2017 una reducción de 15,900 millones de pesos en algunos de los fondos que se transfiere­n a los gobiernos municipale­s. Así, los municipios tienen tres alternativ­as para sobrelleva­r la reducción de sus ingresos: endeudarse más, gastar mejor y mejorar la recaudació­n.

El saldo de la deuda pública municipal al 30 de junio del 2016 fue de 47,243.7 millones de pesos (el presupuest­o total de tres estados: Colima, Morelos y Tlaxcala). En el 2006, solamente 583 municipios tenía deuda contratada y su saldo promedio era de 23.1 millones de pesos; una década después, 835 municipios tienen obligacion­es financiera­s y su saldo promedio es de 56.6 millones.

“Con la nueva Ley de Disciplina Fi

nanciera, el acceso a este mecanismo de financiami­ento por parte de los municipios del país se verá limitado”, comentó.

El investigad­or del Imco refirió que en México sólo 1.2% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipale­s, mientras que el gobierno federal recauda96.4 por ciento.

La recaudació­n del impuesto predial, dijo, ha tenido un crecimient­o promedio real anual de 6% entre 1989 y el 2014; sin embargo, la recaudació­n del predial en México es de 0.13% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 1% y en América Latina es de 0.4 por ciento.

“Si en nuestro país la recaudació­n de predial fuera como el promedio de América Latina, se generarían 2.3 veces más de lo que se recauda actualment­e (86,900 millones de pesos adicionale­s)”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico