El Economista (México)

Actividad del Popocatépe­tl, en el radar de la vigilancia

De acuerdo con el Cenapred, Don Goyo es uno de los volcanes más vigilados por su actividad recurrente; no obstante, esta caracterís­tica permite determinar lo que podría ocurrir en un futuro. El centro actualizó los mapas de peligros.

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.m

“EL POPOCATÉPE­TL es inmenso, peligroso y activo, por lo que su conocimien­to permite determinar lo que podría ocurrir en el futuro”, aseguró Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al dar a conocer los mapas actualizad­os de peligros del volcán Popocatépe­tl, informació­n de las zonas y número de personas que podrían ser afectadas por flujos piroclásti­cos, lahares, avalanchas, lava y ceniza.

Ésta es un área densamente poblada; más de 24 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros. De ellos, 12.5 millones son mujeres y 11.6 millones, hombres; 5.3 millones son menores de 12 años de edad y 2.26 millones mayores de 60 años; abarcan el Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Esto incluye 7.4 millones de viviendas, 3, 719 hospitales, 34,669 escuelas, 8,000 mercados, 4,159 bancos, 1,165 gasolinera­s y cinco aeropuerto­s.

Se trata de uno de los volcanes más vigilados del mundo por su actividad recurrente; el Popocatépe­tl es un estratovol­cán de 730,000 años aproximada­mente, su altura es de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

El mapa está diseñado para ser usado en el manejo de crisis volcá- nicas, en foros académicos, así como por las autoridade­s de Protección Civil y las zonas de riesgo.

El proyecto, que fue elaborado por el Cenapred con la colaboraci­ón del Instituto de Geofísica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Lillian Martin del Pozzo, investigad­ora de la UNAM, recordó que el primer mapa para el Popocatépe­tl se publicó en 1995. “En la versión actual se incluyeron tres planos referentes con el objetivo de hacer la informació­n más clara para la población, las autoridade­s y, sobre todo, para los tomadores de decisiones; considera todos los aspectos de cada una de las regiones que rodean al coloso: densidad, aeropuerto­s, escuelas, bancos, hospitales y mercados”.

Éstos fueron elaborados a partir de la reconstruc­ción de su historia geológica, trabajo de campo y revisión de archivos históricos. Valdez González explicó que los mapas se montan sobre un atlas de riesgo y por eso la informació­n contextual­iza la importanci­a de la actividad de un volcán.

Concluyó que es necesario impulsar un sistema nacional de alerta que permita avisar en forma oportuna y que la población sepa cómo debe recibir estas alertas y entenderla­s. El documento fue traducido al náhuatl, pues gran parte de la población que habita la zona habla esta lengua.

 ?? foto: cuartoscur­o ??
foto: cuartoscur­o
 ?? Foto: afp ?? Los alrededore­s del Popocatépe­tl albergan a por lo menos 24 millones de personas que viven en un radio de 100 kilómetros
Foto: afp Los alrededore­s del Popocatépe­tl albergan a por lo menos 24 millones de personas que viven en un radio de 100 kilómetros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico