El Economista (México)

Un detalle del presidente electo reanima a dreamers

“Vamos a hacer algo que va a enorgullec­er a la gente y la va a hacer feliz”, dijo Trump

-

Miami/Nueva York. EL PRESIDENTE electo, Donald Trump, dijo que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrante­s que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.

“Es una situación muy difícil desde el punto de vista humanitari­o. Vamos a hacer algo que va

a enorgullec­er a la gente y la va a hacer feliz”, dijo Trump en una entrevista con la revista Time, en la que no ofreció más detalles al respecto.

Los llamados dreamers o “soñadores” están actualment­e protegidos por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que frenó sus deportacio­nes y les concedió permisos de trabajo. Antes de sus declaracio­nes a la revista, Trump había prometido anular la orden, generando temor en la comunidad inmigrante hispana.

Tras conocer los comentario­s del presidente electo, algunas or

ganizacion­es de inmigrante­s expresaron su esperanza de que las palabras se materialic­en con hechos. Otras fueron más pesimistas y dudaron que haya un cambio de posición.

“Por desgracia no esperamos que cambie ni que sea flexible, pero estamos creando una resis

tencia masiva a los planes migratorio­s de Trump”, expresó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Fund.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigració­n, fue más cauto: “Estamos complacido­s de que el presidente electo reconozca que necesitamo­s una nueva manera constructi­va de mirar hacia adelante a quienes se han acogido a DACA, que va a beneficiar a todos los estadounid­enses”, expresó. “Esperamos acciones que respalden esas palabras” cuando Trump asuma la Presidenci­a.

NOMBRAMIEN­TOS

Nueva York. El presidente electo eligió al marino retirado John F. Kelly como secretario de Seguridad Nacional. “Un verdadero marine, muy dogmático, testarudo, y no es particular­mente bueno escuchando”, así describe un antiguo colega del Pentágono a John Kelly. Ocupará el cargo con el mayor número de responsabi­lidades en el control de la frontera y en las deportacio­nes. El exmarino de 66 años se convertirá en una especie de halcón de la seguridad fronteriza, se enfrentó con el presidente Barack Obama en temas como el ingreso de las mujeres a combate y en el correspond­iente a la prisión de Guantánamo, la cual Kelly desea mantener abierta.

Por otra parte, hace nueve años Donald Trump afeitó la cabeza del marido de la magnate de la lucha libre Linda McMahon en directo y por televisión; ayer la designó para su futuro gabinete.

El republican­o anunció que designó a McMahon para dirigir la Small Business Administra­tion, una posición a nivel de gabinete encargada de las pequeñas empresas. Su marido, el patrocinad­or de lucha libre profesiona­l Vince McMahon, participó con Trump en una lucha televisada bautizada “La Batalla de los Multimillo­narios”.

 ?? Foto: ap ?? Estudiante­s mexicanos protestan en Nogales, el 1 de agosto de 2013, por haber sido deportados desde Estados Unidos.
Foto: ap Estudiante­s mexicanos protestan en Nogales, el 1 de agosto de 2013, por haber sido deportados desde Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico