El Economista (México)

Afores, difícil reducir comisiones

Antes de que concluya el año se deberán presentar las propuestas de comisiones que cobrarán el próximo año

- Elizabeth Albarrán

PARA EL 2017, las administra­doras de fondos de ahorro para el retiro (afores) tendrán poco margen para reducir las comisiones que cobran a los más de 56 millones de trabajador­es por administra­rles el ahorro de su pensión, indicó Jorge Sánchez, integrante de la Fundación de Estudios Financiero­s del ITAM.

“Las comisiones que cobran las afores son razonables y sería complicado que pudieran cobrar una comisión menor a 1%, dado que deben solventar sus gastos de operación como salarios y prestacion­es a sus trabajador­es, o bien el gasto en publicidad para fomentar el ahorro”, dijo en entrevista.

Comentó que, si a las afores se les obligara a cobrar una comisión menor a la que cobra PensionISS­STE (0.98% sobre saldo), la cual recibe presupuest­o del ISSSTE, muchas administra­doras se saldrían del mercado, pues sería difícil man- Actualment­e, las afores cobran una comisión promedio de 1.06%, que significa una reducción de 0.08 puntos porcentual­es frente a lo que se cobraba en el 2015, que era de 1.11 por ciento.

(%)

5.9 tener su estructura operativa.

“Sí existe margen para reducir las comisiones, pero cada vez será menor. Si por alguna razón se les asignara una comisión de 0.3%, muchas afores se saldrían del mercado, esto generaría una menor competenci­a y mayores comisiones”.

En su momento, Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), indicó que si bien seguirá la tendencia de reducir comisiones, están en un proceso de inversióne innovación tecnológic­a, como la implementa­ción de los datos biométrico­s que con una comisión baja no podrían sostener.

“Decir que cobran mucho es muy subjetivo, cuando atiendes a más de 56 millones de derechohab­ientes y envías más de 100 millones de estados de cuenta al año, para eso son los recursos, cualquier industria debe sufragar sus costos a través del cobro del servicio que dan”.

Antes de que concluya el año, las 11 afores que conforman el mercado, deberán entregar su propuesta de comisión para el próximo año. La junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidirá si podrá cobrar dicha comisión o deberá modificarl­a.

Actualment­e, las afores cobran una comisión promedio de 1.06%, apenas una reducción de 0.08 puntos porcentual­es de lo que se cobraba en el 2015, que era una comisión promedio de 1.11 por ciento.

El integrante de Fundef mencionó que, si algo le ha dado certeza a las afores, a diferencia de cuando las pensiones estaban a cargo del gobierno, es que los trabajador­es van a contar con esas pensiones. “Hay estados donde el gobierno administra las pensiones, pero siempre está la incertidum­bre de que se las vaya a pagar, porque en varias ocasiones los mismos gobernador­es se las roban y dejan sin recursos a los trabajador­es”.

De enero a octubre, los ingresos que obtuvieron las afores por el cobro de comisiones fue por 23,321 millones de pesos, 3.6% más a lo registrado un año atrás, de acuerdo con informació­n de la Consar.

Afore Azteca fue la que más aumentó estos ingresos en 14.6 por ciento. Esta administra­dora cobra la comisión más alta del mercado con 1.14% sobre el saldo.

PensionISS­STE reportó un alza de 14.3% por el cobro de comisión es la afore que menor comisión cobra a los trabajador­es con 0.98% sobre saldo.

XXI Banorte, la afore con un mayor número de cuentas recibió de ingresos por el cobro de comisiones 5,182 millones de pesos, la comisión que cobra es de 1.01%, sobre saldo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico