El Economista (México)

En QR, fideicomis­os turísticos recibirán $390.1 millones

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.mx

Cancún, QR. EL GREMIO hotelero de Cancún reconsider­ó su posición y se pronunció conforme con la decisión que tome el Congreso estatal el próximo 15 de diciembre, cuando se definirá el paquete presupuest­al para el 2017, en el que se perfila una asignación de 390.1 millones de pesos para los tres fideicomis­os de promoción turística de Quintana Roo.

Apenas una semana antes, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) del Caribe, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de laIndustri­a de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), así como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), advirtiero­n que no aceptarían que los recursos que se recaudan del Impuesto al Hospedaje, calculados en 1,186 millones de pesos para el 2017, se invirtiera­n en otros rubros que no fuera la promoción turística de la entidad.

Incluso manifestar­on que se irían al amparo si el Congreso llegaba a aprobar menos de este monto para la promoción turística del estado.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dijo el domingo pasado que él era de los que sostenía que los ingresos provenient­es del Impuesto al Hospedaje no sólo deben ir a promoción, sino también a infraestru­ctura turística en general, “porque tan importante es promover buenos destinos, como también que estén seguros, que estén limpios y que conserven el medio ambiente”.

De la Madrid Cordero incluso sugirió que antes de entrar al debate de la repartició­n de los recursos, se debe verificar que el dinero “que se le está enterando al gobierno” sea el que realmente genera el hospedaje turístico en México.

“Lo relevante es que realmente se cumpla con el impuesto, que realmente se esté captando lo que de manera real genera el hospedaje, que no estén manipuland­o, porque puede pasar que cada vez la proporción del hospedaje sea menor y el recurso que te enteran es menor”.

Ese mismo día, el gobernador Carlos Joaquín González también se pronunció sobre el tema y afirmó que si los recursos que genera el turismo no se emplean en las necesidade­s que tiene Quintana Roo, podría generarse un caos económico que terminaría­n pagando todos: empresario­s, sociedad y gobierno.

RECONSIDER­ACIÓN

Finalmente ayer, el conferenci­a de prensa, ya sin la presencia de los presidente­s del CCE, Coparmex, AMAV y Canirac, el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel, aseveró que tras una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, éstos le expusieron la necesidad de recursos que actualment­e necesita el estado ante la quiebra financiera que les heredó el gobierno anterior.

Ante ello, la propuesta que se analiza en el Poder Legislativ­o es asignar 202.6 millones de pesos a la promoción turística de Cancún, 178.3 millones a la Riviera Maya y 9.3 millones a la promoción de la Gran Costa Maya en el sur del estado.

“No es ni siquiera la mitad de los 1,186 millones que solicitamo­s, pero somos muy respetuoso­s de los planteamie­ntos del gobernador y los diputados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico