El Economista (México)

Peña Nieto asistió al informe del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

HAY PROTOCOLOS, DEFIENDE

- Rubén Torres rtorres@eleconomis­ta.com.mx

PARA LOS integrante­s del Poder Judicial de la Federación (PJF) es grave que a casi dos meses del asesinato del juez quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en el Estado de México, no haya concluido la investigac­ión, no exista móvil, como tampoco ubicación del autor intelectua­l del crimen, manifestó ayer el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

Al rendir el informe de labores, el representa­nte del máximo tribunal de justicia del país dijo que el PJF cuenta con protocolos y sistemas previstos para proporcion­ar a los juzgadores protección para ellos y en algunos casos, para sus familias.

“Esto no es novedad porque el PJF tiene ya varios años de implementa­r un protocolo, no estamos sólo reaccionan­do a un evento en particular, ni mucho menos hasta ahora”, porque ninguna agresión puede, ni de lejos, ser aceptada ni tolerada, mucho menos el homicidio, pero confío en que las autoridade­s competente­s que realizan la investigac­ión den resultados.

“Tengo entendido que no han concluido todavía las indagatori­as de quién es el autor intelectua­l de este delito y tampoco el móvil que lo generó, me parece agraviante para la víctima, su familia y para la verdad que se especule con ello y se afirme lo que no se ha demostrado” y solicitó, no generar un ambiente de temor injustific­ado a los juzgadores o familias, que se conviertan en un lastre en su libertad y tranquilid­ad para juzgar.

Recordó que actualment­e a 79 juzgadores, entre jueces de Distrito y magistrado­s de circuito, se les ha dotado de seguridad especial, “cuentan con vehículos blindados, escoltas, chalecos protectore­s, radios de comunicaci­ón, un seguimient­o cercano y “desde luego, si pudiera hacer más lo haremos, daremos esa protección, dentro de los protocolos que existen, siempre que nos lo digan y comprobemo­s realmente que lo requieren”.

El ministro rechazó que la violencia contra los jueces o personal del PJF sea cotidiano o continuo, y aseveró que el homicidio del juez Bermúdez Zacarías es un caso excepciona­l, no por menos indignante o terrible, sí aislado, por tanto garantizar seguridad, para eso se cuenta con apoyo estratégic­o y operativo de las Secretaría­s de Gobernació­n, Defensa Nacional, Marina Armada y Policía Federal.

Además de personal de seguridad y sistemas de vigilancia con cámaras de circuito cerrado en todas las instalacio­nes, que van de la mano con quienes actúan con responsabi­lidad ante las amenazas y toman medidas necesarias para garantizar la integridad de todo el personal y del público usuario que acude a las instalacio­nes del PJF, esto no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades de la República.

Tengo entendido que no han concluido todavía las indagatori­as de quién es el autor intelectua­l de este delito y tampoco el móvil que lo generó”.

Luis María Aguilar, presidente de la SCJN y el CJF.

 ??  ??
 ?? Foto: presidenci­a ?? Acompañado del Ejecutivo federal, SCJN y el CJF. el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales habló sobre su trabajo al frente de la
Foto: presidenci­a Acompañado del Ejecutivo federal, SCJN y el CJF. el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales habló sobre su trabajo al frente de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico